Abogados presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra 18 autoridades y sus familiares, que ingresaron al Congreso. Entre los denunciados están el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y su hija Montserrat Alliana Encina.

Las abogadas Esther Roa y Carmen Rodríguez, bajo el patrocinio de Jorge Rolón Luna, realizaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra 18 autoridades y todos sus familiares que ingresaron al Congreso Nacional bajo la figura del cargo de confianza.

La larga lista de denunciados está encabezada por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados y Silvio Ovelar, presidente del Senado.

Otros denunciados son los diputados José Domingo Adorno, Benjamín Cantero Ramírez, Roya Torres y Alejo Ríos. La denuncia también alcanzó a los senadores Líder Amarilla y Édgar López.

La lista sigue con los familiares: Montserrat Alliana Encina, Alejandro de Jesús Ovelar Ayala, Silvana Jazmín Adorno Busto, Elías Godoy Torres, Silvia Noemí Vega, Neyde Amarilla de Coronel, Vidala Hastanasilda Franco Medina, Andrea Letizia Paredes y Élida Ríos Núñez

Todos fueron denunciados por los hechos punibles de tráfico de influencias, lesión de confianza y cobro de indebido de honorarios, así como por el injusto administrativo de nepotismo.

“La lesión de confianza lo comete quien, siendo administrador de alguna entidad pública, mal utiliza esos fondos que deberían ser custodiados. Nosotros entendemos que hay un dispendio en estos cargos innecesarios, gente que no cumple funciones y con cuestiones administrativas irregulares”, reprochó Rolón Luna ante los medios de prensa.

Sobre la figura del tráfico de influencia, dijo que ya es un tema penal y que queda en manos del Ministerio Público.

“Finalmente son los fiscales quienes deben investigar e imputar. Están tirando dinero ¿Un joven de 19 años qué puede asesorar?”, se cuestionó con respecto al hijo de la diputada Roya Torres, quien percibe un salario de G. 9.500.000.

El primer caso de nepotismo que salió a la luz fue el nombramiento del hijo de Ovelar, quien ocupaba un cargo sin concurso.

Hasta el momento, fue el único que renunció tras la presión ciudadana.

Mientras que la hija del vicepresidente ingresó en setiembre del 2023 al Ministerio de Justicia y rápidamente pasó al Congreso Nacional para ocupar un puesto de coordinación que, según corroboró Última Hora, era inexistente.

De percibir G. 6 millones, ahora goza de un sueldo de más de G. 18 millones.