El ministro de Educación, Luis Ramírez, consideró que la compra de 221 “sillones de oro” por parte del Congreso es una decisión “interesante”, pero que no se puede comparar con la necesidad de adquirir pupitres para las escuelas.

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, ha defendido la reciente adquisición de 221 “sillones de oro” por parte del Congreso Nacional, a pesar de las críticas que señalan que el costo de estos lujosos asientos podría haber cubierto la compra de miles de pupitres para las escuelas públicas. En declaraciones recientes, Ramírez explicó su perspectiva sobre esta polémica y la necesidad de aumentar el presupuesto para su cartera.

El Congreso Nacional, bajo la presidencia de Silvio “Beto” Ovelar, compró estos sillones a un precio unitario de G. 5.700.000. El Observatorio Educativo realizó una comparación de costos y concluyó que con lo invertido en cada uno de estos asientos, se podrían haber adquirido 32 pupitres, generando controversia en medio de la crisis educativa.

Ramírez, durante una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso, explicó que el Congreso es autónomo en la ejecución de su presupuesto y que cada poder del Estado tiene su dinámica y estructura de costos. Afirmó que “el Estado no funciona así” y que no se pueden mezclar distintas áreas presupuestarias.

Cuando se le preguntó si consideraba una contradicción que el Congreso destinara G. 1.259.700.000 a la compra de sillones lujosos mientras las escuelas públicas se enfrentan a graves deficiencias, Ramírez respondió: “Es una comparación interesante, pero el Estado no funciona así”. Además, destacó que el MEC está trabajando en mejorar las condiciones de las escuelas y que su objetivo es proporcionar pupitres nuevos para la educación media.

 

El ministro enfatizó la necesidad de un aumento presupuestario anual de alrededor de USD 600 millones para el MEC, pero se mostró reacio a solicitar el redireccionamiento de fondos, ya que considera que esto no es competencia del MEC. Otros ministerios, como el de Justicia, han solicitado sesiones extraordinarias para obtener fondos de otras entidades y atender sus necesidades, pero Ramírez explicó que ya se le ha otorgado al MEC el presupuesto necesario para sus proyectos.

En cuanto a la prioridad entre brindar comodidad a los legisladores y proporcionar equipamiento a los estudiantes del sector público, Ramírez afirmó que su máxima prioridad son los niños y que no considera que haya una competencia entre ambas áreas. Reconoció que aún hay desafíos por abordar en el sistema educativo, pero destacó que existen escuelas públicas de alta calidad que han producido graduados exitosos.

Finalmente, Ramírez defendió el alquiler de más de 20 edificios para actividades del MEC, argumentando que necesitan espacio para sus más de 5.000 funcionarios. Sobre la propuesta de modificar la ley de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el ministro sugirió que estos recursos deberían ser administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en colaboración con las gobernaciones y municipios.

Fuente: ABC Color.