SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- La familia Páez López afincada en la comunidad rural de Costa Pucu, distrito de San José de los Arroyos, distante unos 7 kilómetros del casco urbano de la ciudad. Relata Diana Páez, que la milagrosa cruz, en base a informaciones data de la época de los López. En esta fecha  el kurusu ara como se la denominan en nuestro país, rezan en el lugar y saborean la rica chipa preparada especialmente para la ocasión.

Cuenta Diana, nieta de Don Felipe Páez (+); terminada la contienda bélica contra Bolivia, su abuelo vino a instalarse en esta compañía con la adquisición unas 7 hectáreas de tierra,  allá por el año 1937. Indicó en base al informe con que su abuelo les contaban  a sus hijos,  la cruz ya estaba en el lugar rodeado de piedras en forma de adorno y de conservación, refiere emocionada.

Diana es hija del señor Hermes Paéz, uno de los hijos de su finado abuelo, ex combatiente de la Guerra del Chaco, Don Felipe Páez, que contrajo matrimonio con la señora Anastacia López (+). Esta unión tuvo 11 hijos, de los cuales 9 aún con vidas.

Unos de sus tíos, el señor Alipio Paéz, que actualmente tiene 90 años, cómo son  de familia católica, les inculcó sobre la importancia de rezar a la antiquísima cruz de la persona desconocida que falleció en el lugar.

La cruz “NN” es muy milagrosa 

Relata Diana; La misma es muy milagrosa. Los vecinos nos juntamos en época de larga sequía, prendemos vela al pie de la cruz, rezamos y pedimos por una buena lluvia. No pasa así unos días para que llueva, comenta.

Después de dos años, vuelven con esta tradición religiosa. En la tarde de hoy para las 15:00 horas está previsto el rezo al pie de la antíquisima cruz y al término se deleitarán con la exquisita chipa, que elaborarán para la ocasión.  También tienen previsto construir en el lugar que actualmente está a cargo de su padre el señor Hermes Páez, construir en el lugar un tinglado a los efectos dotar una pequeña comodidad para estos días de oración al pie de la antigua cruz.

Por: Néstor Ojeda M.