El meteorólogo Benjamín Grassi señaló que debemos olvidarnos de las temperaturas agradables que se registraban años atrás y de las cuatros estaciones bien diferenciadas, ya que cada vez el cambio climático genera inviernos más leves y veranos más calurosos. Aseguró que lastimosamente ya se deforestó demasiado.

Benjamín Grassi, profesor de Meteorología de Politécnica UNA, señaló al canal GEN que la histórica ola de calor en los últimos días de septiembre e inicio de octubre se debe en gran medida al calentamiento global, que es un proceso que se da hace más de 100 años, pero que en las últimas décadas se intensificó

“Son cosas inéditas, de alto riesgo, vamos a romper récords. La primavera del año pasado fue la más caliente y creo que esta se encuentra encaminada a romper ese mismo récord. Tenemos que entender que nunca más vamos a tener los climas de hace 40 o 50 años atrás, por las emisiones de gases que están acumulándose muy rápido y calientan la atmósfera. Esto no es una casualidad, ni una anormalidad, esta va a ser nuestra realidad”, dijo.

Grassi señaló que los inviernos cada vez son más suaves que años anteriores y el verano será más caluroso con el paso de los años. “Tenemos que prepararnos para un verano caliente, este año además estará agravado por la sequía”, acotó.

En otro momento dijo que se debe actuar en base a la ciencia y de manera racional. “Esto que está pasando es una llamada de atención, ya hemos deforestado demasiado y debemos conservar lo que ya tenemos”, mencionó.