Desde el Hospital de Clínicas recomiendan extremar los cuidados para evitar la circulación viral y el contagio sobre todo en escuelas y colegios, además del riesgo de coinfección con el COVID-19

La Dra. Sara Amarilla, infectóloga pediátrica de la Cátedra y Servicio de Pediatría, dijo que se ha observado un incremento de consultas respiratorias, ya que epidemiológicamente estamos a pasos del inicio de la temporada alta de circulación de virus a nivel comunitario.

Así también, días atrás el Ministerio de Salud anunció que se han registrado cuadros simultáneos de Covid-19 e Influenza -que aunque escasos- existe circulación paralela de ambos virus.

No obstante, la pediatra indicó que actualmente no se tiene reportes de internación por cuadros de influenza tipo A, en el área pediátrica ni de adultos del Hospital de Clínicas.

“Estamos atentos, porque esto que informan a nivel nacional seguro se va a traducir en un aumento de consultas próximamente”

SÍNTOMAS

Entre los síntomas de la influenza tanto en niños como adultos, habló de que simulan un resfriado común, pero con la diferencia de que la Influenza causa un cuadro gripal más intenso, con mayor decaimiento o postración, fiebre alta, predominan los dolores musculares y la tos intensa. Produciéndose una mayor afectación del estado general comparado a un resfriado común, que sí se caracteriza por más secreciones nasales.

En tanto que, el cuadro Covid-19 tiene un espectro más amplio a raíz de las distintas cepas. “Por ejemplo, a diferencia de la Delta, la Ómicron demostró ser mucho más leve en síntomas, muchos cuadros asintomáticos, pacientes con cuadros de laringitis leve o dolor de garganta, que fue la predominante en esta última variante”, señaló.

En cuanto a la transmisión del virus en escuelas y colegios, la pediatra sostuvo que la circulación viral se registra en los primeros días extendiéndose hasta el 5to. o 7mo. día del inicio del curso de la enfermedad.

“Hay que ver cómo se manifiestan los síntomas en el niño para reintegrarse a sus actividades escolares, y esto se determina mediante la consulta médica, porque ante un resfrío común el niño podría volver a la escuela a los tres días, pero una influenza podría requerir de cinco a siete días de reposo”, diferenció.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter