Para la obtención de la producción fresca obtenidas en las pequeñas chacras  ubicadas en las numerosas comunidades de la localidad,  cuentan con el acompañamiento permanente  de los profesionales técnicos en el rubro encabezado por el Lic. Emilio torres, y de la Ing. Liz Velázquez, funcionarios dependientes de la oficina de la Dirección Extensión Agraria (Deag), con asiento en esta ciudad.

Los productos frescos comercializados la mayor parte del año constituyen hortalizas en general, tomate, locote, mani, maíz, maíz choclo, poroto, cebolla, cebollita verde, coco molido. Además a esto se suman gallina casera, carne de chancho, lechón, venta de mamones entre otras producciones.

Los productores del Comité San Cayetano  y  los del Micro Cuenca Ykua Rugua, comercializan  las producciones los días  miércoles y sábado de la semana, instalados al costado de la plaza 14 de Mayo, y en uno de los costados de la comisaría policial de la ciudad.

Emilio Torres, jefe técnico de la oficina de la Deag., local indicó que los productos ofertados  en la feria a nivel San José de los Arroyos, los trabajadores agrícolas comercializan por un valor estimativo de los G. 20 millones mensuales, que en un año orilla los G. 240 millones.

En la feria de Asunción organizado por el INDERT

Los profesionales técnicos, destacaron que los productores feriantes agrícolas sanjosianos, , participan cada dos meses también de la comercialización de sus producciones frescos en la ciudad de Asunción que lleva la denominación, “De la finca a tu mesa”, organizado por el INDERT, en la capital del país.

 Doralicia Giménez, presidenta del Comité del Consejo Distrital Agricola de San José de los Arroyos, dijo que en cada fecha organizada en Asunción llegan a comercializar las producciones hortalizas, y otros rubros agrícolas por un  valor aproximado a  los G. 20 millones, que en un año en las seis participaciones totalizan los G. 120 millones.

También aprovechamos la ocasión para preparar los platos tradicionales como vori de gallina casera, kure chyryry, dulce de mamón, chicharö de chancho, guiso de arroz con carne de chancho, y las carnes frescas de chanchos y de gallinas. “Los asuncenos se deleitan con estos deliciosos platos”, propios de nuestra campiña paraguaya, dijo emocionada la señora Giménez.

(Fotos). Productores agrícolas feriantes de la comunidad de San José de los Arroyos, quienes comercializan anualmente por un valor aproximado a los G. 360 millones.

Emilio Torres, jefe técnico de la Deag, de la oficina en San José de los Arroyos.

Doralicia Giménez, presidenta del Consejo  distrital de productores agrícolas de San José de los Arroyos.   

   

(Por: Néstor Ojeda Mendoza)

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter