SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- Como parte de la tradición popular de la cristiandad católica en el Paraguay por la Semana Santa, las numerosas familias de la comunidad sanjosiana y la región del departamento de Caaguazú, elaboran la chipa paraguaya, tradición ineludible en las campiñas de la geografía nacional.
Las chipas en su estilo tradicional, cuyos ingredientes son el almidón, grasa de chancho, huevo casero, queso, sumado con la leche o la cuajada, aportando a la vez cierto gramo de anís para que sea más delicioso, posterior a la cocción en el tatakua, horno en forma ovalada alimentado con la quema de la leña, cuyas brasas pone a tono para una perfecta cocción, ya pronta para el deguste de la familia.
Su elaboración constituye en una verdadera fiesta, como parte de la religiosidad folclórica paraguaya, indicó Juana Quiñonez, de una comunidad rural de San José de los Arroyos, refiriendo que es una costumbre de familias que se transmite de generación en generación. El tatakua se acondiciona anualmente revocando con barro o el famoso yvy pytã, de manera que el horno esté a punto para que sea cocinada la mezcla elaborada en base a los ingredientes requeridos para la preparación de la chipa paraguaya.
Fotos: Gentilezas