El presidente chino Xi Jinping promulgó ayer una polémica ley para Hong Kong, según la cual los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la Justicia china será competente en los casos más “graves”.

Esta ley, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en la antigua ex colonia británica.

Ignorando los llamamientos de los países occidentales, el Parlamento Nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del Gobierno central.

El texto será incorporado a la Ley Fundamental que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong y ya entró en vigor desde ayer, anunció la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam.

La nueva ley será una “espada” que pende sobre la cabeza de aquellos que afecten la seguridad nacional, dijo la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao poco después de su promulgación. “Para una vasta mayoría de los residentes de Hong Kong, esta ley es como un perro guardián de sus libertades”, agregó.

Con este texto, el Gobierno central quiere asegurar la estabilidad y poner fin al vandalismo de las protestas del año pasado, en este territorio de 7,5 millones de habitantes. También espera atajar el movimiento independentista.

“Esto supone el fin de Hong Kong tal como lo conocía el mundo. Con poderes ampliados y una ley mal definida, la ciudad se convertirá en un Estado de policía secreta”, tuiteó ayer Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento prodemocracia de Hong Kong, cuyo partido político Demosisto anunció su disolución.

Esta ley permite reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: Las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras.

Ahora, la China continental tiene potestad en casos complejos de injerencia extranjera, en casos “muy graves” o de “amenazas graves y reales” contra la seguridad nacional.

Países piden rever la nueva legislación
China debe reconsiderar su ley de seguridad nacional promulgada ayer para Hong Kong, pidieron 27 países en un comunicado dirigido a las Naciones Unidas (ONU). Pekín debe permitir al organismo un acceso abierto, explicaron los países, entre los que figuran Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. AFP