En 20 años, las 17 gobernaciones del país aumentaron la cantidad de concejales departamentales pasando de 172 a 246 lo que orilla un gasto de G. 29 mil millones mensuales solo en pago de casi 10 millones de guaraníes de sueldo para cada uno. Con 6 por gobernación es suficiente, asegura la diputada Kattya González.

La diputada Kattya González presentará un proyecto de ley para reducir la cantidad de concejales departamentales y con esto generar un ahorro al Estado alegando que mantener a los 246 integrantes de las juntas departamentales de las 17 gobernaciones supone un gasto que orilla los 29 mil millones mensuales.

“Lo que pretendemos es reducir lo que representa el costo de la política para el ciudadano paraguayo”, afirmó y cuestionó que las juntas departamentales son órganos deliberativos, no dictan ordenanzas tampoco controlan ni aprueban presupuesto y cada concejal gana cerca de G. 10 millones mensuales.

Destacó el aumento de miembros que se dio en los últimos años desde el periodo 1998-2003 al 2018-2023 antes eran 172 y ahora son 246 siendo Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazu e Itapúa los que tienen 21 concejales departamentales.

“Es una vergüenza esta burocracia política, hay caos de concejales vinculados al narcotráfico y preguntamos si los ciudadanos conocen a los concejales de sus departamentos, ganan casi 10 millones mensuales haciendo qué?”, cuestionó la legisladora.

Señaló que con seis concejales departamentales es suficiente para establecer una instancia deliberativa. “No hace falta tener 21 concejales que no hacen más que desfondar el presupuesto de por sí exiguo. Lo que hacen es rascarse el higo, no tiene sentido”, afirmó.

La manera de realizar la reducción sería con la modificación de la Ley 426/94 Que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental e igualar con la norma que rige en los municipios con 3,6 y 12 concejales.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter