Tras un juicio oral se determinó la condena de 3 años de pena privativa de libertad y 3 años de prohibición del ejercicio de funciones públicas, para Óscar David Amarilla Velázquez y Teresita Raquel Rey Saffi, quienes fueran funcionarios de la Unidad Penal 1 de la Fiscalía de San Antonio. Los mismos fueron hallados culpables en la comisión del hecho punible de Tráfico de Influencias.

Según la investigación del Ministerio Público, los ahora condenados fueron descubiertos en flagrancia recibiendo la suma de G. 5.000.000 para beneficiar  a un hombre procesado por Violencia Familiar, con el criterio de oportunidad como salida alternativa de la causa. Primeramente habían solicitado la suma de G. 8.000.000.

El hecho se registró  entre el 5 y  el 19 de noviembre del 2021, cuando en varias ocasiones Rey Saffi y Amarilla Velázquez, habían solicitado al procesado dinero, a fin de mediar ante la agente fiscal Laura Ávalos, Titular de la Unidad Penal para el otorgamiento de un criterio de oportunidad.

Finalmente, el 19 de noviembre del 2021, tras conversaciones entre el procesado y su abogada defensora y la funcionaria del Ministerio Público Teresita Rey Saffi, se reafirmó nuevamente la promesa de otorgar el criterio de oportunidad al entonces imputado como salida procesal. Tras el  acuerdo,  el Secretario Fiscal Oscar Amarilla fue el encargado de cobrar los G. 5.000.000.

El hecho fue descubierto en flagrancia mediante un procedimiento encubierto, por el Ministerio Público y Agentes del Dpto. Especializado contra Hechos Punibles y Financieros de la Policía Nacional.