El Ministerio Público llamó a indagatoria a dos médicos por el nacimiento de un bebé en el piso del pasillo del Hospital de Itauguá. Se investiga una posible omisión de auxilio.

La fiscala Yennifer Marchuk adelantó que citó a una indagatoria a dos médicos que se encontraban al momento del nacimiento de un bebé en el piso del Hospital Nacional de Itauguá. Se trata de los doctores César Aquino y Fermina Espínola.

En ese sentido, explicó que la decisión se dio luego de escuchar las declaraciones de la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel, quien se encuentra imputada por omisión de auxilio y para quien se solicitó medidas alternativas a la prisión, por lo cual ya está con libertad ambulatoria.

La enfermera declaró que dio aviso a los dos médicos sobre los dolores que presentaba la paciente antes del alumbramiento en el piso del pasillo del nosocomio, pero estos no acudieron al llamado.

Los médicos serán citados por el Hospital Nacional y la fecha fijada para que comparezcan ante el Ministerio Público es el próximo 29 de marzo.

La fiscala mencionó que uno de los profesionales evaluó a la mujer y la envió a su domicilio previamente. También habría recibido información de que se encontraba con dolores al momento de la guardia y no acudió el llamado. El otro médico tampoco habría acudido al llamado de la enfermera.

La agente del Ministerio Público explicó que se investiga una posible omisión de auxilio, teniendo en cuenta la gravedad del caso, ya que es de público conocimiento las condiciones inhumanas del nacimiento, sin ningún tipo de asistencia médica.

Además, se tiene en cuenta la gravedad del estado de salud del bebé, que sigue en estado crítico, entubado y con antibióticos. Pese a que ya no presenta episodios de convulsión, estuvo unas cinco horas sin orinar, según el reporte médico recibido por la fiscala.

La enfermera fue imputada por el presunto hecho de omisión de auxilio, tras haber estado en la admisión de la sala de Urgencias del hospital.