Un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná condenó por abuso sexual de una joven al abuelo, a un médico naturalista y a la madre de la víctima. Las condenas fueron de 15 años, 12 y dos, respectivamente.El Ministerio Público, representado por el fiscal Alfredo Acosta Heyn, obtuvo la condena de 15 años para un octogenario que abusaba sistemáticamente de su nieta menor, informó el corresponsal de la zona, Édgar Medina.

Asimismo, un falso médico naturalista, identificado como Andrés Escurra, alias André’i, fue también condenado por coacción sexual y violación, mientras que la madre de la víctima recibió dos años de pena por violación del deber de cuidadoEl juicio oral concluyó en la tarde de este jueves 16 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.Según los antecedentes, el 9 de febrero del 2021, a las 13:30 horas, el falso médico naturalista llegó hasta la casa del abuelo en una motocicleta, de color rojo, y lo llamó por su nombre, manifestándole que era supuestamente médico y podría curarle de su enfermedad, lo que sorprendió al anciano al acertar su problema de salud.

El visitante le mencionó que era supuestamente de la zona de Caaguazú y tras rezar por el abuelo, el presunto médico le expresó que quería igualmente orar por su nieta de 14 años, porque supuestamente también estaba enferma.

Seguidamente, pidió a la adolescente que se cambiara el short vaquero por una pollera y solicitó a los demás miembros de la familia que lo dejaran solo con ella para hacer su trabajo. Sin embargo, al quedar solos, el desconocido amordazó con una ropa a la víctima y luego la violó a la fuerzaAl salir del lugar, la menor confesó lo sucedido a su hermana mayor, mientras que el agresor sexual abordó su motocicleta y escapó del lugar. No obstante, mediante las características físicas y por haber cometido un hecho similar en la zona de Caaguazú, el sujeto pudo ser identificado y detenido.

En el marco de la investigación del caso, un médico forense de la Fiscalía diagnosticó que la menor presentaba rotura de himen antiguo.

La adolescente al principio negó haber mantenido relaciones sexuales anteriormente, pero durante la evaluación psicológica ante una profesional del Centro de Atención a Víctimas y en la Cámara Gesell confesó haber sufrido abuso sexual de manera sistemática de parte del abuelo, desde que tenía 10 años de edad.

También refirió que en varias ocasiones comentó sobre los abusos sexuales a su madre, quien no tomó ninguna determinación al respecto.

Por lo tanto, la Fiscalía dispuso la imputación de todos los involucrados, hasta que finalmente la causa se elevó a juicio, con la conclusión este jueves. En el juicio se tuvieron varias sesiones que incluyeron la explicación del test de credibilidad por la psicóloga del Ministerio Público y la Defensa Pública.

El fiscal Acosta Heyn pidió 20 años de prisión para el abuelo abusador, 12 para el falso médico naturalista y 2 años para la madre de la niña. En el caso del octogenario, el Tribunal conformado por Óscar Gabriel Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, consideró factible la aplicación de 15 años de pena carcelaria.

Los nombres del abuelo, que actualmente tiene 84 años, y de la madre, se omiten para proteger la identidad de la víctima, así como establece el artículo 29 del Código de la Niñez y AdolescenciaEl nombre de la víctima, el abuelo y la madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles