De los 60 casos positivos en la Penitenciaría de Tacumbú, 46 son personas privadas de libertad y 14 son funcionarios penitenciarios, según precisó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

“Estamos trabajando con apoyo en Tacumbú y estamos viendo un plan de contingencia sobre la situación. Las personas que fueron diagnosticadas con cuadros positivos fueron a un albergue, mientras que los que aún no fueron confirmados también están separados”, dijo Pérez en contacto con C9N.

La secretaria de Estado refirió que los 46 reclusos diagnosticados forman parte de distintos pabellones, pero todos guardan aislamiento en un mismo sitio para evitar la propagación.

“En el caso de Tacumbú aún no se propaga el virus de forma masiva, hay muchas pruebas pendientes, pero también tenemos resultados negativos y varios casos sospechosos”, refirió.

Asimismo, la ministra mencionó que no se descarta realizar las pruebas a toda la población penitenciaria. No obstante, por el momento, se priorizará a quienes tengan síntomas.

Por otro lado, reportó que los cuadros diagnosticados no son de alto riesgo y en general la población afectada se encuentra en buenas condiciones. Pérez precisó que 40 personas ya se encuentran en estado de recuperación.

Con relación a las demás penitenciarías del país, la secretaria de Estado comentó que no se registran más casos por el momento y resaltó que desde el principio de la pandemia se tomaron medidas preventivas como, por ejemplo, separar a la población vulnerable o con enfermedades de base.