SAN JOSE DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- La “Casa Varela”, considerada patrimonio histórico cultural de esta comunidad caagüaceña,  declarada oficialmente por la autoridad comunal el 22 de abril del año 2007, por su alto nivel histórico –cultural, como patrimonio histórico cultural de San José de los Arroyos. La fecha de construcción data del año 1856. A pesar del tiempo transcurrido está perfectamente conservada.

Los hijos constituidos por la Familia Varela-Segovia, informaron en su momento de acuerdo al historial, la construcción obedeció en aquel lejano tiempo,  ante  pedido del cura párroco, el entonces presbítero Manuel Vicente Moreno, (1851 al 1857), posiblemente edificado por los mismos obreros que construyeron el templo parroquial de la ciudad de San José, debido que cuenta con similar estilo de abertura y grosor los marcos, puertas, ventanas, rejas de madera labradas a mano. Estos testimonios arrimados en su momento por los descendientes de la Flia. Varela – Segovia.

El espesor de las paredes es de unos 70 centímetros de espesor; la parte de maderamen se mantienen intacto con alrededor de unos 165 años antigüedad, y que constituye en todo un orgullo para la vida cultural-histórica de la sociedad sanjosiana.

La construcción está hecha de adobe que a juzgar por el tiempo, fue levantado una vez secado al sol, de unos 40 centímetros de largos X unos 20 de ancho, y que a la fecha admirablemente están intactas

La Familia Varela-Segovia; constituido en años posteriores por Don Carlos Antonio Varela, y Doña Saturnina Segovia, ya fallecidos, tuvieron 13 hijos todos vivos. Intacta se encuentra  conservada, a pesar del tiempo con revoques de gran groso hecho a mano. La misma cuenta con gran corredor en el frente todo techado, tres dormitorios, una cocina – comedor, dos baños entre otras reparticiones.

No puede ser modificado sin autorización de las autoridades comunales

La declaración oficial de Patrimonio Histórico Cultural de San José de los Arroyos, es  en base a la solicitud presentada por la Asociación Social y Cultural San José a la Junta Municipal de ese año 2007. Su aprobación, según Resolución No. 69/2007, emanada de la Junta Municipal, la cual declara Patrimonio Histórico Cultural “La Casa Varela”, sito en la Calle Gral. Patricio Escobar C/ Gral. Diaz.  

La Municipalidad remitió atenta nota  

La Intendencia Municipal, en cumplimiento de esa resolución, había emitido una atenta nota de fecha 15 del año al señor Augusto Rodas Sánchez, abogado de profesión y actual ocupante de la histórica reliquia, quien se atribuye ser propietario desde el año 1987. Sin embargo según el profesor Benicio Varela, hijo de la Flia. Varela Segovia, quien residía en la antigua casona, manifestó que toda esta versión carece de veracidad, y por esa razón están litigando por los pasillos de la instancia judicial, hasta recuperar la casa de sus padres. Menciona  en junio del año pasado a  vuelta de su trabajo, se llevó la grata sorpresa, debido a  la puerta central por donde ingresaba al interior de la amplia casona,  las cerraduras fueron cambiadas, por parte su cuñado, el abogado Rodas Sánchez, debido que una parte del predio lateral, lado Oeste, mandó construir una muralla con material ladrillo,  del histórico edificio. El referido ocupante había presentado una nota en la comuna local, según Expediente No. 674, de fecha 14 de enero del año 2021, a los efectos introducir ciertas mejoras.

Sin embargo  la intendencia municipal, firmado por el ejecutivo comunal, Hamy Chávez Domínguez y el secretario general Cristhian Giacobbi, hacía mención en uno de los párrafos, que para cualquier tipo de modificaciones, cambios o alteraciones tanto en la parte edilicia y dimensiones de la propiedad deben de ser evaluadas, estudiadas y aprobadas por la administración comunal y la Junta Municipal, previa presentación de planos correspondiente.

En su momento uno de los hijos de esta construcción histórica, manifestó que su conservación, requiere mucho de sobrada voluntad, debido que los termites si uno se descuida puede causar estragos tantos en los antiquisimos maderamenes, como en las gruesas paredes, pero gracias al amor demostrado por los descendientes de la familia, pudieron contrarrestar cualquier adversidad, pues consideran toda una reliquia de altísimo valor histórico-cultural, que forma parte de la historia de la comunidad sanjosiana.

Abogado la Flia Varela Segovia radicó  denuncia por producción documentos no autentico 

El Abog. Mario Segovia Ovelar en representación del profesor Benicio Varela y otros, manifestó que Rodas Sánchez ya está denunciado ante la instancia judicial por producción de documentos no autentico y falsificación de firmas para apoderarse de la casona, incluso por estos hechos graves ante la Fiscalía General del Estado, en la Unidad 8, solicitó la casación de su matrícula de abogado, al igual de un profesional escribano de nombre Felipe Arrom, manifestó.

 Los mismos se constituyeron en la mañana de hoy en el lugar, para solicitar el cese un trabajo que estaba mandando realizar en una de las reparticiones, a quien le indicó que no era el ocupante legal de la antigua casona.

Madame Elisa Alicia Lynch pernoctó en esta casona 

Según la historia; Madame Elisa Alicia Lynch, en su huida de las tropas aliadas, acompañada de los restos las tropas paraguayas camino a Cerro Cora, durante la Guerra de la Triple Alianza, llegó a pernoctar por unos seis meses en esta casa, y posiblemente bajo el amparo y resguardo de las familias sanjosianas, caracterizadas por su amplia hospitalidad y cordialidad.

Por: Néstor Ojeda M. 

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter