La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por el expresidente Horacio Cartes contra la resolución del Senado que dispuso que en su reemplazo asuma el senador Rodolfo Friedmann. El pedido estaba congelado desde hacía tiempo y se reactiva justo luego de que el gobierno de los Estados Unidos declarara “significativamente corrupto” al exmandatario

Los ministros de Corte César Diesel y Manuel Dejesús Ramírez Candia, junto al
juez Guido Cocco, consideraron que es admisible tratar la acción de inconstitucionalidad presentada por Horacio Cartes  , intentando asumir una banca en el Senado, justo luego de su declaración como “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos. Esto no implica la admisión del pedido de fondo, faltando, por ende, que los  magistrados deban determinar si es constitucional o no que Cartes asuma una banca en el Senado, algo que está impedido por la Carta Magna, que establece que todo expresidente de la República será “senador vitalicio”, lo cual es incompatible con la senaduría activa.

Llamativamente, el estudio de esta acción de inconstitucionalidad presentada el 17 de agosto de 2018 se reactivó ahora, menos de una semana después de que el exmandatario fuera declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con organizaciones criminales y terroristas.
¿Está detrás de los fueros?
Si bien el expresidente Horacio Cartes, con el fin de no comparecer ante el Congreso, alegó poseer fueros en su condición de exmandatario, existe también un debate al respecto.