La ANDE y la Fiscalía intervinieron en una granja ilegal en un propiedad del exdiputado Miguel Cuevas, donde hallaron equipos informáticos para la criptominería. Pagaban solo G. 120.000 por un consumo que debería costar G. 800 millones.

El asesor jurídico de la ANDE, Diego Fernández, dio detalles a Monumental 1080 AM sobre la intervención que realizaron a una granja ilegal en una propiedad del exdiputado Miguel Cuevas, donde encontraron varios equipos utilizados para la criptominería.

Según Fernández, se encontró en el lugar un transformador de más de 3.000 kVA que alimentaba a casi 400 máquinas de criptominería. Se calcula que el consumo total de esta actividad ilegal se cotizaría en G. 800 millones, lo que contrasta con los G. 120.000 en promedio que pagaban por semejante consumo.

«Una máquina sería equivalente a un aire de 18.000 BTU, que esté funcionando 24 horas al día, equivalente a eso sería cada máquina que estaba ahí», explicó.

El funcionario afirmó que detectaron la granja a través de un sistema que identificó un elevado consumo en la zona y procedieron a fiscalizar cada suministro de media tensión para constatar que el consume condice con lo declarado.