Una ex funcionaria municipal denunció al intendente de Acahay, Aldo Lezcano, por coacción sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La víctima presentó videos como elementos probatorios y espera que se investigue el caso.

A través de su abogado, Miguel Godoy, la ex funcionaria de la Municipalidad de Acahay denunció al intendente Aldo Lezcano por coacción, coacción grave y coacción sexual que habría empezado a sufrir desde el 2021.

Lo que empezó como insinuaciones sexuales se fue agravando con el tiempo, según la denuncia presentada el viernes pasado ante la Fiscalía General del Estado.

El intendente habría utilizado los pagos atrasados de salarios para prometer que “iba a resolver en la medida que ella (la funcionaria) accediera a sus gustos sexuales”, refirió Godoy.

Generalmente, el jefe comunal utilizaba excusas para acercarse a la funcionaria, pidiéndole algunos documentos.

En una de las ocasiones, la víctima logró grabar cuando Lezcano tomó su mano y la puso encima del pantalón, en la zona de sus genitales, pero también llegó a manosearle los pechos.

En otro momento, la abordó con un vehículo institucional y le dijo “subite, vamos a un motel”. A raíz de esta conducta, la funcionaria renunció a su puesto laboral.

En su denuncia, la joven relata que la situación hubiera sido incluso más grave si ella no reaccionaba, lo que derivó en dejar su trabajo, habiendo, además, una deuda de salarios.

Godoy mencionó que a partir de ahora se espera la imputación de esta autoridad municipal. La causa de coacción sexual grave tiene una pena de hasta 15 años de cárcel.

En este sentido, el documento contempla un pedido de prisión preventiva, así como asistencia psicológica para la víctima.

Aldo Lezcano partició de las elecciones del 2021 como cabeza de la Alianza Acahay Diferente, que reunió al Partido Liberal, Tekojoja, Partido Febrerista y Encuentro Nacional.

No es la primera denuncia contra un jefe comunal

En el 2015 una joven funcionaria denunció al entonces intendente de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri, por coacción sexual y otros delitos.

Por el caso hubo protestas ciudadanas que exigían justicia para la víctima. La Fiscalía lo imputó y Verlangieri se vio obligado a renunciar al cargo. El liberal falleció el 5 de setiembre de 2022.