El Ministerio Público tiene 10 días para presentar el requerimiento conclusivo contra los involucrados en el caso Berilo, donde uno de los procesados es el diputado colorado Ulises Quintana.

La causa en la que está procesado el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña podría extinguirse, en caso de la Fiscalía General no presente acusación en su contra. Ello debido a que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por el Ministerio Publico.La mencionada Sala no aceptó la inconstitucionalidad que presentó en el 2019 el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz en la causa en la que está imputado Cucho.

Esta presentación había hecho que el caso quedara trabado por dos años, ya que faltaba que se resuelva el pedido de que se declare inconstitucional el haber revocado la prórroga para continuar investigando.

Desde la Corte recordaron que el Juzgado había otorgado una ampliación de plazo para la Fiscalía, sin establecer fecha para la presentación de la acusación.

PRÓRROGA. En el 2019, según el Ministerio Público, Apelaciones se extralimitó en su competencia de revocar el plazo que dio la jueza Alicia Pedrozo y pidieron la inconstitucionalidad.

Alegaron que uno de los fiscales de la causa, Ysaac Ferreira, ya presentó la acusación contra los 24 procesados en esta causa, pero como la presentación de pruebas no pudo completarse el primer día, por tener más de 80 tomos, los fiscales pidieron una prórroga para que las pruebas sean recepcionadas, lo cual se otorgó. Ahí la defensa apeló diciendo que se presentaron fuera del tiempo y el Tribunal de Apelación revocó.

Determinó que, al no haber la Fiscalía presentado las evidencias que fundan la acusación, dicha acusación debía ser considerada como no presentada y, por ende, correspondía remitir a la Fiscalía General del Estado para que formule acusación u otro requerimiento conclusivo.

PROCESADOS. Cucho Cabaña está procesado y cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Emboscada. Está vinculado al tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico, lavado de dinero asociación criminal y comercialización de estupefacientes.

Es sindicado como el líder de una estructura de narcotráfico y está involucrado en el caso Berilo, en el cual hay 27 acusados más.

Entre los allanamientos realizados en la investigación, se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.

En el caso está procesado el diputado de la ANR, Ulises Quintana, quien estuvo en prisión, involucrado en el tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero actualmente ocupa su bancada en el Congreso.

Se le sindica tener vínculos con el narcotráfico, por estar involucrado en el caso Berilo y tener supuestamente influencias con Cucho Cabaña. En el caso de que se extinga la causa, el legislador también podría quedar libre del proceso.

Quintana es uno de los diputados más mediáticos, luego de haber sido declarado por los EEUU como “significativamente corrupto”, prohibiéndosele la entrada a dicho país. Ulises fue uno de los diputados que votó en contra del juicio político a la fiscala general, ayer.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter