En efecto, el Artículo 1º de la mencionada Resolución prescribe: “Declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a la producción, elaboración artesanal y tradicional de cuatro comidas típicas paraguayas aún vigentes el vori-vori, el locro, la sopa paraguaya y el jopará (mezcla de poroto y locro) y así también sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación y se documentan los elementos materiales e inmateriales asociados a ésta (como el maíz, en sus diferentes variedades) como manifestación cultural.”

El titular de la SNC expresó que la gastronomía es un componente fundamental de la identidad cultural de nuestro país, por ese motivo, a través de la mencionada resolución, se busca salvaguardar a estas comidas típicas infaltables en los hogares paraguayos.

“Nuestra gastronomía es muy rica y antigua, e incluso se ha difundido a los países vecinos desde la época de la colonia”, expresó.

En su considerando, la resolución hace alusión al Art. 38 de la Constitución Nacional sobre “El derecho a la defensa de los intereses difusos”; la Ley Nº 5621/2016 “De protección del Patrimonio Cultural”; así como la Ley Nº 3051/2006 “Nacional de Cultura”.

La recomendación de Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de dichas comidas fue recomendada en un informe técnico realizado por el Departamento de Cultura Inmaterial de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología, de la Secretaria Nacional de Cultura. (Adjunto se remite la mencionada Resolución).

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter