Los empresarios arroceros Javier Maria Challiol y Rodolfo Méndez González serían los responsables por el desvío del rio Tebicuarymí. La municipalidad ya presentó una denuncia por delitos ambientales.

La denuncia fue presentada por el intendente Marcos Benítez a través del Asesor Jurídico de la municipalidad Abg. Luis Torres por la transgresión a la Ley 716/95 «que sanciona contra el medio ambiente», Ley 3239/07 «De los recursos hídricos del Paraguay», y Ley 294/93 «De evaluación de impacto ambiental» y contra la resolución general del Mades N° 511/16 por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío del cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary y otros hechos punibles que pudieran surgir de la averiguación e investigación.

Según expresa en la denuncia la cuenta del río se encuentra en una bajante crítica a raíz de la sequía sumando el hecho de que arroceras bombean grandes cantidades de agua en forma indiscriminada para irrigar grandes extensiones de héctareas de plantaciones de arroz asentadas en el distrito de Dr. Botrell. El bombeo de agua se esta realizando del Rio Tebicuary de la zona ubicada en la compañía Aguapety de Coronel Oviedo . Según la denuncia de los propios pobladores señalan como responsables a los señores Javier María Challiol y Rodolfo Méndez.

Es preocupante la extrema disminución del cauce hídrico que no solo perjudica a pobladores de la zona sino también a toda la ciudadanía ya que la ESSAP se abastece del mismo cauce hídrico.

Siendo de público conocimiento quienes son los responsables por el hecho hasta el momento los implicados no fueron imputados, mientras siguen llenándose los bolsillo ante la crítica situación.

Irresponsablemente la Fiscal del Medio Ambiente del Guairá Erico Ávalos se fue de vacaciones y mandó resguardo policial para la zona.