El Instituto de Previsión Social (IPS) es acusado una vez más de supuesta negligencia médica. Alberto Aguiar ingresó al Hospital Central por un ACV, pero durante su internación se contagió de una infección hospitalaria y, además, perderá un pie por la mala atención en el nosocomio, denuncian sus hijas. Asegurados insisten también en la falta crónica de medicamentos

Don Alberto Aguiar ingresó al Hospital Central en junio pasado, luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Desde ese momento padeció un calvario en el El Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian sus hijas, que acusan a la previsional de supuesta negligencia médica.
El hombre, que adquirió incluso una infección hospitalaria en el nosocomio, estuvo por dos meses internado en el IPS. Durante todo ese tiempo, pese a que sus hijas advirtieron sobre la condición de los pies de don Alberto, los médicos de la previsional jamás atendieron la situación, por lo que ahora perderá su pie derecho, denunciaron.
Recientemente, el IPS fue acusado de supuesta mala praxis por los familiares de don Ramón Samudio, quien perdió ambas piernas en el Hospital Central.

Como si esto no fuera suficiente, en el Hospital Central ni siquiera dan una fecha para la cirugía de don Alberto, cuestionan las hijas del afectado.

“Cuando empezaron a salirle las escaras (úlceras) en los talones, todos los días exigíamos que se le limpie, que se le trate. Pasaron dos meses y él estaba acá (Hospital Central) con infección hospitalaria”, denunció Sonia, una de sus hijas.
Según dijo la mujer, durante ese tiempo su padre fue enviado a su hogar en varias ocasiones “con neumonía y el pie podrido”. Rocío, otra de las hijas del hombre, acusó directamente a la doctora Alicia Galeano, a quien diariamente reclamaban sobre la situación de los pies de su padre.
Ante la falta de atención en el IPS, don Alberto ya fue trasladado por sus familiares a un sanatorio privado.
IPS dice que paciente fue atendido
ABC intentó conversar con el doctor Elías Rolón, director médico del Hospital Central, pero este no respondió las llamadas ni los mensajes de texto. Tampoco se pudo obtener la versión de la doctora Alicia Galeano a través de la Dirección de Comunicación del IPS.
No obstante, el equipo de prensa de la previsional comunicó que las lesiones de don Aguiar fueron atendidas y que el hombre recibió “todas las medidas preventivas”.
Aseguran además que el paciente requirió de un procedimiento quirúrgico y se le realizó el desbridamiento de la escara talar bilateral grado 3. No obstante, indican que queda por realizarse una angiotomografía.
“El paciente posee varias patologías crónicas como accidente cerebrovascular isquémico, debido a eso se encuentra encamado, factor predisponente para el desarrollo de lesiones por presión en zonas de contacto, denominadas escaras”, dice parte del comunicado de la Dirección de Comunicación del IPS.
Gastos de bolsillo por falta de medicamentos
En la previsional, los familiares de pacientes hospitalizados denuncian también que deben realizar gastos de bolsillo diarios ante la falta de medicamentos. Como excusa, en el IPS dicen que la ley de compras supuestamente impide realizar adquisiciones más aceleradas.

Hugo Aranda, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, explicó que la previsional tiene una cobertura actual de fármacos del 85% y que están pendientes 73 procesos licitatorios para llegar a una cobertura del 100%.

Además de la carencia de los medicamentos de uso diario, también la falta de fármacos oncológicos es denunciada regularmente por los pacientes enfermos de cáncer. Según denunciaron ayer a ABC TV, un medicamento en particular, la leucovorina, se encuentra en falta en el Hospital Central.

El fármaco tiene un precio bastante elevado, considerando que cuesta G. 50.000 por ampolla. Su administración depende del peso del paciente, por lo que el monto supera los G. 700.000 por sesión de quimioterapia.

Sobre la falta de medicamentos oncológicos, Aranda precisó que 10 fármacos están falta. Aseguró que 6 ítems se estarán adjudicando en los próximos días.

Entre las medicinas faltantes, Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, citó leuprolide 100 mg, imatinib, mesna, palbociclid 100 mg, parches de fentanilo y calcio. Asimismo, están con stock cero algunos insumos como el volutrol.
Entretanto, la sesión para emitir el voto censura tras la interpelación de Vicente Bataglia  , presidente del IPS, sigue sin fecha en la Cámara de Diputados.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter