Agentes de la Policía Civil brasileña y del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) habrían ingresado de forma ilegal a Capitán Bado para detener a dos jóvenes paraguayos que trataron de introducir al Brasil una camioneta cargada con marihuana prensada. El supuesto episodio ocurrió pasado el mediodía del lunes anterior.

El denunciante, identificado como Pedro Ramoa, afirmó que los agentes brasileños ingresaron a su domicilio sin orden alguna y llevaron a la fuerza a su hijo José Estanislao Ramoa Bareiro (37) y un joven identificado como Miguel Ángel Bareiro (18).
Agentes policiales de la comisaría 4ª de Capitán Bado, ubicada a 140 kilómetros al sur de esta capital departamental, se trasladaron a la sede de la Policía Civil brasileña en la vecina Coronel Sapucaia, para interiorizarse de la situación.
Los efectivos policiales brasileños se limitaron a decirles que efectivamente detuvieron a dos paraguayos detenidos sin brindar mayores detalles.
Coincidentemente, la Delegación Especializada de Represión de Crímenes de Frontera (Defron) dio a conocer un informe que da cuenta sobre el operativo denominado “Misión Cumplida” y que supuestamente se llevó a cabo en la línea internacional que divide Coronel Sapucaia (Brasil) y Capitán Bado (Paraguay).

Dicha operación permitió desarticular –dice el informe– una estructura dedicada al narcotráfico que estaba preparando en envío de más de 1.500 kilos de marihuana a la capital del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, así como la captura de cinco hombres (un brasileño y cuatro paraguayos).
Ni comunicaron del operativo Desde la sede policial brasileña informaron que suelen trabajar de forma conjunta en este tipo de procedimiento y que esta vez ni siquiera comunicaron ni pidieron apoyo de sus pares paraguayos.
Dijeron además que los operativos se deben realizar en coordinación con el Ministerio Público y para ingresar a recintos privados es indispensable solicitar orden al juez competente.