También por un caso de ‘caseros de oro’ el diputado Tomás Rivas fue desaforado este miércoles por sus colegas presentes. Después de años, se pondrá a disposición de la Fiscalía.

Con 59 votos a favor y luego de que pida su desafuero, por unanimidad los diputados decidieron desaforar a Rivas en el caso que está siendo investigado.

Rivas fue imputado por la Fiscalía por cobro indebido de honorarios, estafa y producción documentos de contenido falso. Él tenía a disposición a los funcionarios Lucio Romero, Reinaldo Chaparro y Nery Franco González quienes trabajaban supuestamente en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, publicaciones periodísticas detectaron que estas personas no pisaban ni la vereda del Congreso ya que atendían negocios o propiedades del diputado en el horario que supuestamente debían estar trabajando.

El caso no avanzó debido a las chicanas que presentaba ante la Justicia. In limine, la última acción planteada, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia después de años.

Ante esta falta de recursos, decidió ponerse a disposición de la Fiscalía que ya acusó a los supuestos ‘caseros de oro’. Rivas alega que «no se tuvo en cuentas los puntos de su defensa» y prevé demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta investigación guarda similitudes a lo cometido por el exlegislador José María Ibáñez quien fue condenado también por un hecho que fue conocido popularmente como ‘los caseros de oro’. Sus colegas lo protegieron por lo que juntaron los votos para que no pierda su investidura, sino más bien, renuncie.