Perdido en uno de los mares más peligrosos del mundo. Un avión militar con 38 personas a bordo ha desaparecido cuando viajaba con destino a la Antártida. El aparato, un Hércules C-130, despegó de Punta Arenas, en el sur de Chile, y desapareció en el mar de Drake, un paso marítimo que separa América del Sur de la Antártida y cuyas aguas son consideradas por los expertos en navegación de las más complicadas del planeta.

El avión debía aterrizar a las 19:17 horas de Santiago de Chile (22:17 GMT) en la base Eduardo Frei en la Antártica, pero perdió «comunicación radial» a las 18:13, según un comunicado de la Fuerza Aérea (FACH). Siete horas después del incidente, la aeronave fue declarada «siniestrada», aunque, tal y como informó el Ejército, tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

«El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando», explicó Francisco Torres, director de operaciones de la Fuerza Aérea de Chile que, sin embargo, no descartó la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de «un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves».

La aeronave tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle, dijo el general, que agregó que las condiciones meteorológicas eran buenas por lo que, en principio, quedan descartadas como causantes del suceso. A bordo del Hércules C-130 viajaban 38 personas, 17 tripulantes y 21 pasajeros, de las que 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

A estas horas, aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente el avión. En total, 13 aviones, dos buques mercantes y otros dos de la Marina de Chile.

Las personas que viajaban iban a cumplir «tareas de apoyo logístico» en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida; para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. El Ejército ya ha se ha puesto en contacto con los familiares de quienes estaban a bordo del avión «para mantenerlos informados de esta lamentable situación».

Las autoridades han declarado el estado de alerta y activado medios aéreos y marítimos para la búsqueda del avión y potencial rescate de los pasajeros que viajaban en él.

Buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y además se informó de que la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un Hércules a trabajar en estas tareas.

«Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACH que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (…) Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate», escribió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter. Piñera ha cancelado su viaje a Buenos Aires donde este martes asumía al presidencia de Argentina Alberto Fernandez. Permanecerá en Chile para monitorear el operativo de búsqueda.

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso periodista Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

El accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente.