SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.-  Romualdo “yiyo” Franco, antiguo poblador de la comunidad rural de San Patricio, distrito San José de los Arroyos, departamento Caaguazú. Exteriorizó su queja y preocupación ante la desaparición de grandes humedales en el lugar. Atribuyendo a la construcción de grandes canales por parte propietarios tenedores grandes extensiones tierra en el lugar, citando a los dueños la estancia Monte Verde S. A., y otros propietarios quienes cuentan con miles de hectáreas tierras en el lugar.

Las aguadas constituían en lugares de pesca y caza hasta hace unos 14 años atrás, dijo con voz melancólica. A la vez se lamentó por la destrucción los elementos de la naturaleza sin que las autoridades competentes como la fiscalía del Medio Ambiente, Mades entre otros no hagan nada para frenar la destrucción de la naturaleza en el lugar..

Yiyo Franco se dedica al cultivo mandioca, maíz, poroto, maní, incluso planta mucuna que sirve de abono natural a la tierra. Pero por la falta de agua las plantas no podrán crecer, salvo si ayuda su crecimiento con ayuda lluvia continua, indicó.

Contábamos con cultivos suficientes hasta una década atrás, gracias a los grandes humedales que nos rodeaban, pero hoy día es desesperante nuestra comunidad ante la falta del vital líquido. Hasta los pajaritos ya no contamos en el lugar porque van muriendo de sed. Cuento con colmenar, también las abejas corren serio riesgos de extinción, pues precisan de agua para sobrevivir y producir la miel, indicó.

Los famosos “pirity” también están en vías de extinción 

Los lugareños de la comunidad rural de San Patricio; Julio César Vázquez, Joel Cáceres y Romualdo Franco, con voz desesperante exteriorizaron su queja porque las grandes canalizaciones que no paran en el lugar, también en breve se extinguiría los famoso pirity, que años atrás estaban en medio las aguadas, donde se refugiaban peces, carpinchos y otros animales a los que les servían de hábitat.

Las autoridades no hacen nada por frenar la gran destrucción de los elementos la naturaleza en el lugar se lamentaron. El pueblo humilde también tiene derecho a la vida, indicaron.

 

Correponsal: Nestor Ojeda – San José de los Arroyos