El plan piloto de vuelos burbuja con el Uruguay arrancará el próximo lunes 14 de setiembre, luego del cumplimiento de un protocolo de exigencias sanitarias por la pandemia del Covid-19, según informó ayer, en conferencia de prensa, el titular de la Dinac, Félix Kanasawa.

El dueño de casa, al que se sumaron la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y la titular de Migraciones, Ángeles Arriola, brindaron detalles del proceso a ser implementado para la concreción de los vuelos.

“Este plan de vuelo burbuja entre Uruguay y Paraguay va a empezar a reactivar la industria aérea comercial. Esto va a empezar a mover toda la industria que implica la parte de vuelos que con esta pandemia estuvo fuertemente golpeada, especialmente las compañías aéreas”, apuntó Kanasawa. Destacó que el esfuerzo interinstitucional con el Ministerio de Salud, la Senatur, la Cancillería Nacional, Migraciones, el Ministerio del Interior, la Dinac y el Codena para sacar adelante los protocolos que garantizan realizar este tipo de vuelos.

Indicó que la apertura del aeropuerto se concretará con un protocolo, con el propósito de garantizar a la ciudadanía que por este lugar no van a ingresar pasajeros con Covid.

Consultado sobre cuándo comenzarían efectivamente los viajes, señaló que eso depende de las compañías, teniendo en cuenta que detrás hay una logística de promoción y venta de pasajes, y que a partir de hoy ya estará disponible para realizar las operaciones. No obstante, señaló que “de acuerdo con Amaszonas Uruguay, están queriendo comenzar el lunes 14 de setiembre”.

PROCESO. La nombrada directora de Migraciones expresó que este plan se desarrollará con base en el Decreto 4026. “Hablamos de un marco legal y qué significan los vuelos burbuja. Para poder realizarlos deben hacer las negociaciones de los protocolos y acuerdos siguiendo dos ejes: el sanitario y el de seguridad”, señaló.

Aclaró que la apertura se inicia en el Silvio Pettirossi y a través del citado decreto se tienen habilitados puertos de control, no así de las fronteras. “Esto es para la habilitación de vuelo comercial con dos líneas aéreas y con una frecuencia a partir del lunes”, acotó.

Por su parte, la ministra de Turismo refirió que, en principio, estos vuelos tendrán fines corporativos de acuerdo al flujo de empresarios e inversionistas entre ambos países, quienes podrán reiniciar sus actividades comerciales beneficiando a toda la cadena de valor de turismo. Afara explicó que las operaciones aéreas se darán como plan piloto con una serie de requisitos para desembarque, podrán ingresar residentes nacionales y extranjeros, empresarios, especialistas, técnico y tripulación, y otros casos identificados que quieran realizar servicios en pandemia.