La concesionaria Tape Porã, que administra actualmente las dos estaciones de peaje en el kilómetro 201 de la Ruta PY02, en Pastoreo (Caaguazú), y la del km 301 de Minga Guazú (Alto Paraná), informó -sobre todo a aquellas personas que utilizan normalmente estas rutas o que pretenden viajar a Ciudad del Este o Brasil- que el costo del peaje aumentará G 1.000 más desde el próximo 1 de enero.

Es importante recordar que esta empresa se encargó de la ampliación de esta ruta, lo que representa que ahora es mucho más fácil viajar a estos destinos, pero el área fue privatizada o terciarizada. El reajuste del peaje obedece a la resolución N°1509 firmado por el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.

El documento establece la actualización o reajuste en dos etapas: el primero se produjo en julio del 2022, cuando de G 15.000 subió a G 16.000 y el segundo reajuste se producirá desde enero del 2023, que de G 16.000 el peaje pasará a costar G 17.000, y esto se aplicará tanto en el kilómetro 301 en la zona de Minga Guazú, Alto Paraná, y también en el otro peaje ubicado en el kilómetro 201 en la zona de Pastoreo, departamento de Caaguazú.

Desde la concesionaria Tape Porã, refirieron que el reajuste se da básicamente por reintegro al capital invertido por la concesionaria, también un reintegro al mantenimiento de la ruta que realizan en esos tramos y también para cubrir los costos de los servicios que brindan a los usuarios que pasan por estos peajes. Se habla del reajuste del peaje de ida como también de retorno e ingreso al territorio paraguayo.