La mujer pidió garantías para presentarse ante el fiscal y ante el juez. Sostuvo ser vulnerable al Covid, pero ya pasaron tres años de eso y no lo hace. Ella sería una de las principales del esquema.

Hasta ahora no fue encontrada ni detenida Dalia López, quien es considerada como un eslabón importante en la falsificación de documentos que usó la ex estrella del fútbol mundial, Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano Roberto al llegar a Paraguay. Ella formaría parte de una asociación criminal con funcionarios públicos y privados.

Se cumplieron ayer tres años de que los fiscales remitieron la orden de detención en su contra y este 18 de marzo también va a ser el tercer año desde que la jueza Lici Sánchez dictó su orden de captura nacional e internacional.

Hasta el momento la mujer no fue encontrada por la Policía, pese a las reiteraciones que hicieron desde el Juzgado a la Comandancia de la Policía, pero aún no dan con ella.

La mujer desde el 2020, año en que fue imputada y salió a luz el caso, dijo que se iba a presentar a la Justicia, pero si se le dan las garantías de hacerlo, había referido el abogado Marcos Estigarribia.

También lo dijo el abogado Álvaro Arias, que lo haría apenas tenga el visto bueno de sus médicos y que tenga garantías de que le darán alguna medida alternativa a la prisión preventiva.

Además, había usado su vulnerabilidad por el Covid para no presentarse y fue criticada por supuestamente tratar de litigar desde la clandestinidad.

El entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por su parte, había referido que “ella tiene todas las garantías del proceso. Ella tiene que saber que sus hechos, si bien son graves, no son considerados crímenes aún. Y puede presentarse con todas las garantías”.

SOSPECHAS. Un 4 de marzo, pero del 2020 pasará a la historia paraguaya como un día épico ya que en esa fecha cayó preso en nuestro país el ídolo del fútbol Ronaldinho por usar un pasaporte y una cédula adulterada. Lo mismo, su hermano Roberto de Assis Moreira.

Ambos venían al Paraguay para acompañar una campaña impulsada por la fundación Fraternidad Angelical, que brinda asistencia médica a niños de escasos recursos. A la par, iban a promocionar un libro de Ronaldinho.

Una vez detenidos se supo que quien había tramitado los documentos fue Dalia López, a través de gestores.

Ella está imputada por producción mediata e inmediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal. Los fiscales son Alicia Sapriza y Osmar Legal.

Un esquema de funcionarios habría hecho las gestiones

Los supuestos gestores de la empresaria Dalia López, Sebastián Medina e Iván Ocampos, fueron acusados de formar parte de la organización y realizar gestiones a fin de obtener los documentos públicos de contenido falso. Fue en diciembre del 2019 que López les hizo el pedido.

Luego ya en marzo, los hermanos de Assis Moreira aparecían como paraguayos naturalizados.

Medina y Ocampos dijeron que contactaron con Wilson Arellano, y su padre Bernardo Arellano (de Migraciones). Estos habrían conseguido los documentos en Migraciones y contactado con el suboficial Cirilo Amarilla con quien se logró establecer vínculos con la Interpol para conseguir los datos de los brasileños.