El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa SA), Roberto Salinas, expresó que el proyecto está en la fase de ajustes del concepto urbano alrededor de la vía, un trabajo que cuenta con el asesoramiento del arquitecto Carlos Salaverry. Sostuvo que si bien la empresa que preside es la concesionaria de la ferrovía, el primer impacto que se genera es el inmobiliario ya que existen varias viviendas alrededor de las vías.

“Estamos buscando a un grupo inversor”, dijo Salinas quien aclaró que ya tienen a marcas preseleccionadas esperando entrar en un proceso licitatorio. Sostuvo que la firma será la encargada de traer la tecnología y la construcción en el marco de una concesión que se extenderá por 30 años.

Las tratativas, según apuntó, se enmarcan en el modelo de negocios joint venture a través del cual se comparten los riesgos en una inversión de larga data de manera a ofrecer un servicio competitivo. Adelantó que en 30 días se estará tratando una ley en el Congreso de manera a dar una seguridad jurídica y una mejor capacidad de negociación al Estado.

Salinas expresó que se están reuniendo con vecinos que tienen grandes extensiones de terreno colindantes con la línea de manera a buscar una solución. Incluso, adelantó que están trabajando con la Senavtitat, que se encargará de relocalizar a unas 260 familias de escasos recursos a una zona transformada, con vivienda propia.

Sobre el sistema que se estaría implementando ya cuando el servicio esté operativo, indicó que será un billete electrónico que servirá para utilizar transportes como el metrobus y transporte público.

Con respecto a las ocupaciones, dijo que existen pero que existen solo en Asunción y que desde Luque hacia Ypacaraí ya está liberado el trazado.

El tren de cercanías pretende unir Asunción con Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. El proyecto está en etapa de concesión.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter