Operativo contra la mayor criptominería ilegal en Saltos del Guairá, Paraguay. Incautan 2.738 procesadores de bitcoin y cinco transformadores.

En un contundente operativo, el Ministerio Público en colaboración con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desmanteló la mayor granja de criptominería clandestina descubierta hasta la fecha en Paraguay. La intervención tuvo lugar en una propiedad privada ubicada en el barrio San Blas de la Colonia Canindeyú, en Saltos del Guairá.

El allanamiento, dirigido por el agente fiscal Óscar Javier Paredes, reveló la presencia de 2.738 procesadores de bitcoin y cinco transformadores con una potencia total instalada de 7.150 Kva. Se estima que esta operación ilegal generaba un perjuicio mensual a la ANDE de aproximadamente G. 1200 millones.

La denuncia, presentada por el abogado Alcides Porfirio Escurra Bianconi en representación de la ANDE, alertó sobre una conexión directa en media tensión con alta carga en uso, ubicada a escasos 2.500 metros de la Estación central de la entidad estatal.

A pesar de la urgencia del caso, la orden judicial emitida por la jueza penal Guillermina González demoró alrededor de 8 horas en ser confeccionada, tiempo durante el cual se presume que los responsables intentaron retirar las máquinas del lugar, encontrándose esparcidas por toda la propiedad e incluso un camión con 336 equipos listo para partir.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha identificado a los responsables de esta operación ilegal. Sin embargo, un abogado identificado como Fernando Fleitas se presentó en el sitio exhibiendo facturas de los equipos incautados.

Los elementos encontrados permanecen en el lugar, a la espera de la llegada de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para su resguardo, ante la preocupación de la ANDE de que puedan ser sustraídos por terceros.

Este operativo se suma a una serie de intervenciones realizadas en Saltos del Guairá y otras localidades de Canindeyú, como Katueté y Curuguaty, donde al menos cinco granjas de criptomonedas clandestinas han sido descubiertas, generando cuantiosas pérdidas a la ANDE por sustracción de energía.

Fuente: ABC Color