En el día de la fecha aproximadamente a las 00:05 horas, personal policial local en forma conjunta con agentes de la Brigada Especializada contra el Abigeato (BEA), lograron aprehender a dos sujetos y la  incautación  unos 120 kilos de carnes vacunos de una vivienda ubicada en la compañía Isla Karapá, distantes unos 6 kilómetros al Este. Las reses faenadas recientemente en un establecimiento ganadero del lugar. En la ocasión además incautaron una camioneta, una motocicleta, escopeta, revolver, tres aparatos celulares y elementos de carnicería.

Según el reporte policial local, fueron informados que personas desconocidas ingresaron en el establecimiento denominado “Ganadera Guyrati”, ubicado en el km 111, de la Ruta PY2, Mcal. Estigarribia, propiedad de Antonio Plate Cardozo, domiciliado en Asunción. Los policías locales realizaron un servicio de patrulla y de control preventivo por la referida compañía en la hora mencionada, logrando divisar a las personas uno a bordo de una motocicleta, conducido por un tal Julio Antonio Garcete, quien estaba transportando en una bolsa blanca la carne en cuestión, escoltado por una camioneta conducido por Juan Darío Villagra. Estos al percatarse de la presencia policial en forma presurosa  ingresaron  en la propiedad de un tal Dionicio Santacruz, quien reside en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los intervinientes a los efectos de identificar y atrapar a los mismos, ingresaron en dicho lugar, divisando a tres sujetos en el corredor de la vivienda, tratando en forma presurosa de esconder varias bolsas  cargadas de carnes vacunos, momento en que fueron aprehendidos Julio Antonio Garcete y Juan Darío Villagra. El tercer sujeto, un tal José Aquino, vecino del lugar huyó presuroso del lugar.

Posteriormente se constituyeron en el lugar para el procedimiento de rigor personal policial de la BEA, regional Caaguazú a cargo del Sub Crio. Héctor Vega, tras un minucioso control encontraron en el habitáculo  de la camioneta un revolver, dos aparatos celulares y del corredor incautaron la escopeta, las reses faenadas y los elementos de carnicería.

Julio Antonio Garcete manifestó a los intervinientes que dicha carne iba a ser comercializada a Villagra a G. 10.000 el kilo y que el hecho consumaron en complicidad  con José Aquino en el establecimiento ganadero  de referencia.

Posteriormente los intervinientes en compañía de Garcete se constituyeron  en el lugar donde sacrificaron el vacuno, encontrando parte la menudencia, patas, cuero de pelaje color rojizo y cabeza con orificio de entrada de bala de arma de fuego presumiblemente rifle. Tomaron muestras del animal en ambos lugares para ser sometidos a la prueba  de ADN; M1 y M2.

Los detenidos se encuentran en el calabozo de la Comisaría 10ma de  la ciudad de San José de los Arroyos a disposición de la agente fiscal Norma Ortiz de la Unidad Especializada contra el abigeato.

 

 

(Por: Néstor Ojeda M.).