La Policía Nacional detuvo en la tarde de este lunes a una mujer, quien se desempañaba como empleada del ex fiscal Javier Ibarra, hallado muerto en su domicilio la semana pasada.

El fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado Andrés Arriola y el fiscal Gerardo Mosqueira allanaron en la tarde de este lunes las viviendas de empleados del ex fiscal de la Unidad Especializada Antidrogas del Ministerio Público y ex viceministro de Seguridad Interna Javier Ibarra, ubicadas en la ciudad de San Lorenzo.

La mujer identificada como Aida María Villalba, quien se desempeñaba como empleada del ex funcionario público, fue detenida, informó el Ministerio Público.

El fiscal Gerardo Mosqueira explicó que la mujer dio positivo a antimonio y que analizará si será o no imputada por obstruir la investigación o si dispone su liberación.

«Vamos a estudiar su situación a fin de determinar su vinculación al proceso», expresó a un medio local.

Comentó que la mujer, «absolutamente no está diciendo nada, se mantiene callada y no está colaborando con la investigación».

Los intervinientes también allanaron otra vivienda en la misma ciudad, perteneciente a Máximo Torres, quien se desempeña como casero de Ibarra. El hombre fue quien encontró el cuerpo sin vida y en compañía de la empleada comunicaron del hecho a las autoridades.

Dijo que están en la búsqueda de un arma de fuego calibre 22 que Ibarra portaba habitualmente y que sospechan que fue la utilizada conforme a la herida sufrida por él.

«Lo que básicamente vinimos a buscar es el arma con que nosotros sospechamos que había ocurrido el hecho. No encontramos ningún tipo de armas, por lo que nos estamos retirando nuevamente del lugar», añadió.

El representante del Ministerio Público comentó que el hombre fue sometido a la misma prueba que la mujer y arrojó resultado negativo.

Más detalles

El ex agente de la Fiscalía Javier Ibarra fue encontrado muerto en la mañana del viernes pasado en la cocina de su vivienda, ubicada en el barrio Villa Universitaria, de San Lorenzo, en el Departamento Central, con dos disparos de arma de fuego en la cabeza, zona de la sien.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la conformación de un equipo de agentes para investigar la muerte del ex fiscal.

Los encargados de la investigación son el fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Andrés Arriola, así como también por los agentes Julio Ortiz y Gerardo Mosqueira. La designación se da a solicitud del fiscal adjunto Roberto Zacarías.

Ibarra estuvo envuelto en un escándalo en 2016 por un caso de hurto de varias armas de guerra.

En un vehículo blindado utilizado por el entonces viceministro de Seguridad, se encontraron tres fusiles y una pistola, que fueron recuperados al día siguiente por la Policía Nacional. En su momento alegó que decidió reforzar su seguridad con ello debido a que le alertaron sobre amenazas contra miembros de su familia.