El fiscal Federico Delfino confirmó la detención de un nativo que sería miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se trata de Jonnhy Paredes Gauto, quien -según el agente del Ministerio Público- es “combatiente” del grupo criminal.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal antisecuestro Federico Delfino informó de la detención de un integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se trata de un nativo que fue reclutado y habría participado de unos hechos que “sucedieron en el 2018″.
En contacto con ABC, informó que fue identificado como Jonnhy Paredes Gauto, quien habría participado de un hecho “con derivación fatal”, pero no detalló aún cuál sería, porque el procedimiento sigue en curso en la ciudad de Villeta, departamento Central.
·
Sobre cuál sería la posición de Gauto dentro del grupo, dijo que es un “miembro combatiente”. El agente del Ministerio Público indicó que llegaron a él tras las investigaciones que se vienen llevando a cabo.

“Es una persona de pueblos originarios, que -conforme a las evidencias que fuimos colectando con todos los procedimientos que se vienen realizando en el norte del país- dan cuenta de que el mismo estaba integrando este grupo criminal”, detalló Delfino.

Confirmó que formaba parte del EPP

A su llegada a la sede del Ministerio Público en Asunción, Paredes Gauto confirmó que formaba parte del EPP, pero aseguró que no llegó a utilizar armas ni matar a nadie. Indicó brevemente que estuvo con varios miembros conocidos del grupo criminal.
“Che aha akue hendiekuera pero che ndajapoi mba’eve (yo fui con ellos pero no hice nada)”, indicó primeramente el nativo ante las consultas de los miembros de prensa. Confirmó que conoció a varios miembros del grupo armado, cono Osvaldo Villalba y Rubén Darío “Loro” López.
También aseguró que no ingresó al “campo” ni llegó a utilizar armas. Al mismo tiempo, con cortas respuestas, dijo que dejó el grupo criminal porque “ndovy’avei” (estaba descontento).
Según la Fiscalía, formaba parte de la “Brigada de ajusticiamiento de matones de estancia”, que perpetró cuatro ataques a estancias al menos hasta el 2018, dos de ellos con desenlace fatal y los demás con quema de maquinaria.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter