El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía sobre el acuerdo entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en el cual Paraguay reconoce una deuda de más de USD 4.000 millones.

  El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, anunció que, tras la auditoría a la Itaipú, que arrojó una deuda espuria de USD 4.193 millones, generada entre 1985 y 1997, presentarán una denuncia ante la Fiscalía, pese a que ya no se pueda procesar a los cuatro ex directores señalados como responsables, dos de ellos fallecidos, ya que el Código Penal establece la figura de la prescripción.

“Iniciamos la demanda inmediata a Horacio Manuel Cartes Jara, acuerdo Cartes-Macri, deuda espuria USD 4.000 millones. Vamos a esperar que también preescriba como Itaipú”, remarcó Alegre.

De igual manera, dijo que pondrán a prueba a la Fiscalía y que se presentará la denuncia, ya que Cartes “entregó y reconoció” una deuda de USD 4.000 millones.

En ese sentido, mencionó que el ex presidente entregó la energía a USD 13 por 30 años, cuando la misma se comercializa a un precio mucho mayor.

“Cómo se llama eso, traición, robo, se llama alta traición y significa el robo del desarrollo y de las oportunidades del pueblo paraguayo”, afirmó.

Luego de los resultados de una auditoría iniciada en el año 2009., durante del gobierno de Fernando Lugo que se vio interrumpido, el Gobierno de Mario Abdo Benítez se jactó de haber concluido el informe.

 

Recientemente, el director de Yacyretá, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, planteó que también la Contraloría General de la República audite la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá.

Duarte indicó que empezó a hablar con su par argentino y que la nota reversal Cartes-Macri aún no fue aprobada por el Congreso argentino, mientras que el Senado paraguayo sí lo hizo.

También agregó que conversó con Abdo Benítez sobre una eventual auditoría a Yacyretá e iniciar conversaciones para plantear la deuda cero en la binacional.

 

Abdo Benítez había anunciado que rompería el acuerdo entre Cartes y Macri por considerar que no era favorable para Paraguay, sin embargo, posteriormente cambió de parecer y los colorados en el Senado rechazaron el proyecto para derogar el acuerdo.

El documento entre Cartes y Macri modifica el Anexo C (bases financieras) del Tratado, que fijaba la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones al 2015, con un plazo a 30 años (10 años de gracia).

Además, establece también el incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y un abono de USD 635 millones por el 80% del territorio inundado.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter