La Junta Departamental de Guairá declaró persona no grata en el departamento al diputado Éver Noguera (ANR, Partido Colorado) por haber votado contra el proyecto de redireccionamiento de los “fondos sociales” de las binacionales Itaipú y Yacyreta para combatir la pandemia de covid-19.

En su sesión ordinaria de este martes, los ediles departamentales de Guairá declararon “persona no grata” al diputado colorado Éver Juan Aricio Noguera, por haber votado por el rechazo del proyecto de ley que buscaba redireccionar los “fondos sociales” de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, que se trató en el Parlamento el jueves pasado

El presidente de la Junta Departamental, Guido Girala (PLRA, Partido Liberal), dijo que Noguera fue el único de los tres diputados representantes de Guairá que votó contra el proyecto de redireccionamiento de los fondos sociales, un gesto que los ediles consideraron “una bofetada al pueblo”.
“La declaración no tiene efecto jurídico, pero sí moral. Es un llamado de atención a las autoridades, de que su obligación principal no es cumplir su función como claque, sino estar a lado del pueblo que tanto sufre y está necesitando en esta pandemia”, indicó el concejal Girala.

Por la aprobación, votaron los colorados Ríchard Peralta y Magdalena Benítez, los liberales Juan Rojas, Eduardo
Torres, Inocencio Ruíz Díaz, Luis Duré, Guido Girala y Carlos Caballero, del Frente Guazú. Se opusieron los
colorados Jorge Vázquez, Lilian Martínezy Cristina Echauri. Estuvieron ausentes los colorados Víctor Fernández, Víctor Ortigoza y Édgar Chávez.
Internismo político
El diputado Éver Noguera opinó que la declaración en su contra es una “cuestión política” que parte del “internismo” actual en Guairá, y responsabilizó de ello directamente al gobernador Juan Carlos Vera (ANR).
“A mí no me sorprende que “Alí Babá” (como calificó al gobernador Vera) y sus ocho ladrones manejados por el titiritero y gobernador de facto “Kure Morotî” hagan cualquier cosa. Quieren crear impacto negativo hacia mi persona, cosa que no van a lograr en Villarrica y menos en todo el departamento, en los próximos comicios vamos ver quién es grato y quien no”, dijo el legislador.