El diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), presentó un proyecto “Que deroga la Ley N° 6.699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas, en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o Coronavirus”.

El legislador explicó que dicha derogación no implica que las personas que desean usar tapabocas por seguridad personal, dejen de hacerlo; sino que, en realidad, se busca poner fin a la obligatoriedad, no así al uso optativo.

Además, aseguró que luego de la vacunación masiva contra el Covid 19, se observó una baja importante en los contagios, como también en los fallecimientos, por lo que las medidas sanitarias vigentes deben ser proporcionadas y racionales a este tiempo.

“El uso de tapabocas en la lucha contra la propagación del Coronavirus ha colaborado, en demasía, para evitar la propagación del virus; pero no es menos cierto que la salud también podría verse comprometida en caso de mantenerse el uso obligatorio y continuo”, refiere la exposición de motivos.

El congresista evocó que, en esencia, la iniciativa se basa en lo exteriorizado, tiempo atrás, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que inicialmente había recomendado una serie de medidas para evitar la propagación del Covid-19; entre las cuales no se encontraba el uso de tapabocas para la generalidad, sino solamente para aquellas personas que tenían síntomas.

“El uso de mascarillas, en la actualidad, considerando la vacunación masiva; el calor excesivo; y la disminución considerable de casos de contagios, con el prácticamente nulo fallecimiento de personas por el virus, conlleva al análisis de la vigencia de la obligatoriedad del uso del tapabocas”, expresó el parlamentario Brítez.

La iniciativa tendrá ingreso oficial en la sesión ordinaria prevista para el día miércoles y será derivada a las comisiones asesoras.