La Cámara de Diputados resolvió convocar a una interpelación al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, cuestionado por un escándalo en torno al pago de una deuda de la petrolera estatal con Venezuela. La convocatoria quedó prevista para el próximo miércoles 20 de enero a las 9:00.

El motivo por el cual será convocado para responder a las preguntas de los diputados guarda relación con el escándalo internacional que desató la nota del diario The Washington Post sobre el supuesto negociado irregular entre un comisionado de Juan Guaidó -presidente interino de Venezuela- y Petropar, que de concretarse acarrearía consigo el pago de una comisión millonaria al abogado Sebastián Vidal, quien es asesor jurídico de uno de los tíos del mandatario local. Supuestamente en el acuerdo se planteaba perdonar la mitad de la deuda que Paraguay tiene con PDVSA.

Villamayor argumentó que dichas negociaciones no llegaron a concretarse porque el gobierno de Guaidó no cuenta con legitimidad para manejar el proceso arbitral. Por su parte, Javier Troconis, el comisionado de Guaidó, señaló que dieron por terminadas las negociaciones porque no eran beneficiosas para su país.
“Además, de la falta de transparencia en las negociaciones bilaterales encaradas por el gobierno de Mario Abdo Benítez y liderada por su Jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor, es motivo de seria preocupación de los diputados proyectistas, el hecho de que el funcionario interpelado sostenga que Petropar es una suerte de Estado dentro del Estado y que las negociaciones internacionales donde se discuten intereses de la petrolera estatal paraguaya pueden llevarse adelante sin intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y los órganos constitucionales encargados de velar por los intereses patrimoniales del Paraguay”, expresaron los diputados en la argumentación de motivos.
Conforme señaló Pedro Alliana, en el uso de sus facultades como titular la Cámara, convocará a Villamayor para la interpelación el próximo miércoles 20 de enero a las 9:00.

Conforme quedó establecido en el pedido, al Jefe de Gabinete se le harán unas 15 preguntas:
1.) Diga y explique el Interpelado: Cuáles fueron los términos contenidos en el Acta de Compromiso del año 2011 suscrito entre las Petroleras PDVSA y PETROPAR para el pago de la deuda existente. Adjuntar antecedentes obrantes.
2.) Diga y explique el Interpelado: Cuál era el contenido del acuerdo del 11 de noviembre de 2019 y qué variaciones se presentaron a finales de marzo de 2020. Adjunte copias de los borradores de los mismos, así como de las documentaciones respaldatorias obrantes en su dependencia
3.) Diga y explique el interpelado: Cuál es el motivo por el cual no se dio intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores en las negociaciones bilaterales desarrolladas entre PDVSA y PETROPAR y en su caso en qué normas jurídicas y constitucionales basó su decisión el Gabinete Civil de la Presidencia de la República
4.) Diga y explique el interpelado: Ante las contradicciones públicas que evidencian posturas contrapuestas entre la versión relatada ante la Asamblea Nacional de Venezuela y los medios de comunicación del Paraguay por el Sr Javier Troconis y su persona, donde el primero señaló que el Abogado Sebastián Vidal fue presentado para integrar la negociación en la sede del Palacio de Gobierno de Paraguay, mientras Ud. señaló que los negociadores los nombró el gobierno del Sr. Juan Guaidó explique cuál es la versión del Gabinete Civil y en qué documentos constan dichas circunstancias.
5.) Diga y explique el interpelado: El nombre de la persona y el estado que representaba, que solicitó la inclusión de la comisión y los honorarios profesionales que percibiría el Abog. Sebastián Vidal tras la ejecución del acuerdo y cuáles fueron los criterios legales discutidos para el establecimiento del monto finalmente consignado en dólares americanos.
6.) Diga y explique el interpelado: Cuál fue el documento, poder o mandato que presentó ante el Poder Ejecutivo de Paraguay el Abogado Sebastián Vidal y en su caso adjunte el instrumento invocado.
7.) Diga y explique el interpelado: Si se ha otorgado anticipo de pago u otro tipo de desembolso, cualquiera sea el concepto o denominación al Abogado Sebastián Vida) en el marco de las negociaciones que motivan esta interpelación.
8.) Diga el interpelado: Si tiene conocimiento de la relación o vínculo profesional, comercial o de amistad existente entre los Sres. Carlos Abdo (pariente del Presidente de la República) y el Abogado Sebastián Vidal.
9.) Diga el interpelado: Si el Gobierno conocía cuáles eran las atribuciones específicas del Sr. Javier Troconis. Adjunte respaldo documental que justifique la correspondencia de su designación como encargado de la identificación y recuperación de activos de Venezuela en el extranjero.
10.) Diga y explique el interpelado: El motivo por el cual no se dio transparencia al proceso de las negociaciones entre PDVSA, PETROPAR y el Gabinete Civil de la Presidencia y en qué términos fueron realizados dichos encuentros, cuántas reuniones se hicieron, dónde fueron las negociaciones, si se labraron actas, memos o resúmenes ejecutivos de las mismas e identifique con nombre, apellido y cargo a las personas que participaron en cada una de las reuniones mantenidas.
11.) Diga y explique el interpelado: Con qué criterio fue evaluada la situación interna de Venezuela. Adjunte la nota de Juan Guaidó de fecha 06 de enero de 2021 .
12.) Diga y explique el interpelado: Cual es la postura y las respuestas del Gobierno Nacional ante las denuncias y cuestionamientos expuestos por el Diario Washington Post con relación al Sr. Javier Troconis y su persona.
13.) Diga y explique el interpelado: Si el Gobierno Nacional o en su caso Ud. o el Presidente de la República Mario Abdo Benítez se han comunicado con el Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó a interiorizarse de las denuncias que involucran al Sr. Javier Troconis y en su caso cuales fueron las respuestas obtenidas.
14.) Diga el interpelado: El equipo de personas que ejerce la defensa legal del Paraguay ante el Tribunal Arbitral en París donde se discute la deuda de PETROPAR con PDVSA. Adjunte copias integras del expediente, dictámenes jurídicos, pedidos de informes realizados por parte del Estado Paraguayo a los representantes ante el Tribunal Arbitral y demás constancias obrantes de dichos pedidos.
15.) Diga el interpelado: El equipo de funcionarios designados por el gobierno nacional y liderados por su persona que supervisaron la elaboración y la conveniencia de los términos del acuerdo entre PVDSA – PETROPAR y si se tienen constancias documentales de los fundamentos del rechazo del citado acuerdo por parte del ex Fiscal General del gobierno de Juan Guaidó, señor José Ignacio Hernández

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter