El documento  será puesto a  disposición del abogado Julio Agüero, director general de  establecimiento penitenciarios del país, y  al ministro de Justicia, , el Dr. Ever Martínez.

En su informe anual  destaca la realización de movimiento de funcionario de la parte operativa, cambio del departamento de vigilancia, superiores de guardia, y  rotación de funcionarios que integran cada grupo de guardia. Esto según Martínez es para otorgar mayor seguridad, y evitar posible fuga de presidiarios, sentenció.

También en el balance,  contempla el trabajo coordinado  con personal de la Dirección departamental policial del quinto departamento, con la habilitación de un libro de actas en la dirección policial, para el registro de las personas privadas de su libertad, y aquellos que han quedado libres de culpa y pena.

el director en su resumen destaca que se ha conformado un organismo técnico criminológico, constituido por profesionales de la penitenciaría, cuyo trabajo  son presentados periódicamente  al juzgado de ejecución y a la fiscalía.

Resaltó además las buenas relaciones  arrojada, mediante  un trabajo coordinado entre las autoridades carcelarias, juzgados de sentencias, Fiscalía y el Ministerio de la Defensa Pública. La constitución de los presidiarios  basado en la fijación en el plazo establecido de las audiencias, requeridos por el juzgado o fiscalía  de los lugares donde cuentan con sus causas: Salto del Guairá, Ciudad del Este, San Estanislao, Asunción, entre otros puntos en referencias. En el área del departamento de asistencia y tratamiento a los documentos judiciales de los reos, establecieron mecanismo de trabajo para no cometer equivocaciones  que puedan poner  en riesgo el orden y la tranquilidad  de la institución penal. Señala además el documento que en la parte operativa de seguridad, establecieron un sistema de trabajo acorde  a la cantidad de personal asignado  para este penal, solicitando de cada personal o guardia cárcel la estricta responsabilidad, sea en forma individual o colectiva en sus horas de guardias.

A Ese efecto,  la dirección  del recinto carcelario ovetense, gestionó  la capacitación del personal con la GEO de la Policía Nacional, para caso de conflicto dentro del penal.

Requisas periódicas en los pabellones, para sustraer todo tipo de armas u objetos punzantes, con el firme propósito de mantener el orden de la población penitenciaria.

 Refiere además el documento las atenciones médicas en tiempos oportunos a los carceleros, y en caso más complejo la remisión a hospitales de mayor infraestructura para salvaguardar la salud de los mismos. Menciona  que han gestionado ante el Hospital Distrital de Coronel Oviedo, para las intervenciones quirúrgicas de algunos reos.

En el área del departamento de trabajo social, para recuperar como persona una vez cumplida sus condenas, con el propósito de reinsertarle a la sociedad, se han dictado cursos de zapatería, carpintería, panadería, lavandería, servicios generales de limpieza, plomería, electricidad y de marroquinería, en base a las disposiciones del nuevo Código de Ejecución penal, en lo que respecta a la redención establecida en la figura.

Otro punto destacable constituye la reciente culminación de 150 reclusos, convenio mediante con el MEC, denominado  cursos de   educación dentro del recinto carcelario, quienes culminaron con sus estudios en el plazo establecido en primer y segundo ciclo.

Lic. Blas Martínez, director regional de la cárcel de Coronel Oviedo.

Penitenciaria regional de Coronel Oviedo.

 

 

 

(Por: Néstor Ojeda Mendoza).-