Más de doce denuncias contra el defensor del pueblo Miguel Godoy existen en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Los afectados piden su juicio político. Discriminación y denigración están entre las acusaciones.

El miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por el senador Gilberto Apuril (Hagamos), escuchó ados exfuncionarios de la Defensoría del Pueblo. Tanto ellos como los demás denunciantes piden el juicio político del defensor del pueblo, Miguel Godoy.
La directora de la Comisión de Derechos Humanos Natalia Vidal, dijo que las 12 denuncias presentadas contra Godoy serealizaron entre este y el año pasado. Son principalmente casos de maltrato psicológico, discriminación, denigración, y violación de los procesos administrativos por destituciones sin sumario previo a funcionarios nombrados y con antigüedad.
Vidal explicó que la Comisión remitirá los antecedentes a la Cámara de Diputados, con la recomendación de que la Comisiónde Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja determine si existen méritos suficientes para pedir el juicio político.
Paralelamente a los casos de maltrato recibidos en DD.HH., la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado también tiene una denuncia similar contra Godoy. El caso será tratado la próxima semana. Vidal indicó que en la Comisión de Derechos Constitucionales estarán expectantes de lo que resuelvan sus pares de Constitucionales, pero que independientemente ellos remitirán los antecedentes a Diputados.
Ya el año pasado, el defensor del pueblo adjunto Carlos Vera Bordaberry, remitió una nota a la Cámara de Diputados
solicitando el juicio político de Godoy. Alegó, entre otras cosas, una sistemática persecución, contra funcionarios dentro de la institución a su cargo. Entre la docena de denuncias existentes en la Comisión de Derechos Humanos del Senado hay dos que son del adjunto.
Ayer llamamos por teléfono al defensor del pueblo para obtener su versión, pero no nos atendió. Estamos abiertos a recibir su versión cuando él lo considere pertinente.