Dos reclusos del PCC que se fugaron del penal de Coronel Oviedo aún no fueron recapturados. Desde el Ministerio de Justicia alegaron que ambos «no son de alta peligrosidad» y señalaron irregularidades dentro del pabellón de donde escaparon los internos.

Julio Balbuena, director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, habló este miércoles a través de radio Monumental 1080 AM respecto a los últimos datos sobre la reciente fuga de reclusos del Primer Comando Capital (PCC), registrada en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú.

Al respecto, señaló que, por el momento, de los nueve internos que se fugaron, dos son los que todavía no pudieron ser recapturados, pero que junto con la Policía Nacional y la Milicia están rodeando la ciudad y las inmediaciones del penal para encontrarlos.

No obstante, dijo que «lo más resaltante» para la cartera de Estado era la recaptura de los considerados más peligrosos, como Freddy González Delvalle y Douglas Colmán, mientras que los que aún siguen libres «al parecer no son de alta peligrosidad».

El primero es Odilio Domínguez Márquez, de 24 años, condenado por robo agravado. Está vinculado al asalto a un banco registrado en el 2018 en Fernando de la Mora, Departamento Central, que dejó la muerte del subcomisario Arístides Peralta. Además, fue uno de los 35 reclusos que protagonizaron la fuga masiva de la cárcel de Misiones.

Mientras tanto, en segundo lugar está Leonardo Mareco, de 27 años, con largo historial en hechos delictivos y también condenado por robo agravado.

«Ojalá esta mañana tengamos resultados positivos, creemos que (los fugados) están todavía por acá, alrededor de la penitenciaría», afirmó el director de Establecimientos Penitenciarios.

Irregularidades en el pabellón

El funcionario también recordó algunas irregularidades que se descubrieron tras la fuga en el penal. Dijo que llama la atención que el interno González Delvalle no debía estar recluido en el pabellón de donde escapó por motivos de seguridad, debido a que en el sitio había miembros del clan Rotela.

«Hay un proceso de 30 días también que es una orden disciplinaria de que tenemos que tenerle en un lugar específico. Y ahí hay un fallo del jefe de seguridad y del director que envió a la población, por eso se le está viendo un sumario a ambos», aseveró.

El reo Freddy González fue condenado a 40 años de cárcel por la matanza ocurrida en 2019 dentro de la Penitenciaría Regional de San Pedro, hecho que fue desencadenado por un enfrentamiento entre el PCC y el Clan Rotela.

Julio Balbuena señaló que el ex director Raúl Vera, destituido tras la fuga, argumentó que tanto los miembros del PCC como los del clan Rotela estaban en un mismo pabellón, pero que supuestamente se los tenía aislados.

Seguidamente, Balbuena manifestó que el caso sigue en proceso de investigación y que, en ese marco, ya se envió al Ministerio Público todos los datos respecto a los funcionarios penitenciarios que estuvieron de cobertura durante la fuga.

Sobre los mismos, indicó que se está evaluando también abrir un sumario administrativo contra cada uno de ellos, a fin de contribuir con las pesquisas. Son alrededor de 30 los trabajadores que serán sometidos a sumario.

En cuanto a los reos que se fugaron y fueron nuevamente recapturados, el director dijo que los siete fueron trasladados a la Penitenciaría Regional de Encarnación, más conocida como Centro de Rehabilitación Social (Cereso), y a la Penitenciaría Regional de Misiones como medida de seguridad.

Aseguró que en las imágenes de circuito cerrado de la zona que ya pudieron analizarse se observa que «ellos mismos (los reclusos) fueron quienes cortaron el tejido perimetral».

La fuga

Agentes de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo reportaron que en la madrugada de este último martes se fugaron del penal nueve reos que presuntamente son parte del conocido grupo criminal. De ese total, uno fue descubierto y recapturado cuando intentaba salir del penal.

Aparentemente, los internos lograron alcanzar la calle mediante un túnel que fue construido en el pabellón del PCC, donde supuestamente se realizaban mejoras de la estructura edilicia, pero llamativamente las construcciones no fueron informadas al Ministerio de Justicia.

Una vez que atravesaron el conducto, los reclusos salieron afuera donde cortaron el tejido perimetral y se dieron a la fuga hacia una zona boscosa.

Tras el hecho, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la cárcel y luego se removió del cargo al director de la penitenciaría, Raúl Vera. Se presume que la fuga se dio con la complicidad de agentes penitenciarios.