Mientras que el Brasil ya anunció una reducción consensuada en el precio de la energía de Itaipú para el 2023, en el lado paraguayo se sostiene que continúa el análisis de las bases presupuestarias y sus componentes para la definición de la tarifa.

Desde el lado brasilero de la Binacional, informaron que la energía eléctrica que será sacada de Itaipú, que pertenece también a Paraguay, bajará 38,9%, con lo que se ahorrarían nueve billones de reales al año.

En tanto que desde el lado paraguayo señalan que aún “prosigue con el análisis de las bases presupuestarias y sus componentes para la definición de la tarifa 2023. El nuevo precio del servicio de electricidad que regirá el próximo año se establecerá conforme al consenso de ambas márgenes”, según la publicación de la binacional en un tuit.

Mientras, en la página web, se informó lo siguiente: “La comunicación anticipada hecha por la margen izquierda de la Binacional obedece a las estimaciones realizadas por su equipo técnico en base a la reducción de la deuda, contemplada en el Anexo C del Tratado, pero no hay una definición aún”.

Agregan que “la posición del lado paraguayo debe ser mantenida en los niveles actuales de USD 20,75 por KW mes”.

Al respecto, el ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, en contacto con ABC TV mencionó que “según lo que informan los brasileros, lo que acaba de bajar es el precio de la energía paraguaya que lleva el Brasil”.

“En la medida en que nosotros estemos distraídos, algunos festejando sus internas, otros festejando ya navidad o su aguinaldo, entonces esto va a seguir ocurriendo”, sostuvo el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).