Si bien el Día de los Caídos fue un hito para el regreso a la normalidad de la pandemia de covid-19, podría llevar otras dos semanas determinar dónde se encuentra realmente Estados Unidos, dijo una experta.

«En cierto modo, esta fue la primera gran prueba de esfuerzo», dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN. «Hemos levantado las restricciones en masa, la gente sigue con su vida normal. Sabemos que en el pasado, después de las festividades importantes y un aumento en los viajes, tuvimos un aumento sustancial en la tasa de infecciones».

Estados Unidos ha tenido mucho que celebrar en lo que respecta a la recuperación de la pandemia: más de la mitad de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y 12 estados han alcanzado la meta del presidente Joe Biden de tener vacunados con al menos una dosis al 70% de la población antes del 4 de julio.

Y junto con el aumento de las vacunas ha venido una disminución en los casos.

Este martes, por primera vez desde marzo de 2020, Estados Unidos registró un promedio de siete días de menos de 20.000 nuevos casos diarios. Y menos del 5% de la población de Estados Unidos vive en un condado que se considera que tiene una alta transmisión de covid-19, según datos de los CDC.

Pero Wen advirtió que el país tendrá que esperar para ver si la protección de una población que no está completamente vacunada puede superar el riesgo de renunciar a las máscaras y participar en entornos públicos.

Incluso si los casos se estabilizan o disminuyen de su tasa actual de caída, Wen dijo que le preocupa que algunas comunidades sigan siendo vulnerables.

«Hay partes del país con tasas de vacunación muy bajas», dijo. «Realmente me preocupa que las personas no vacunadas en esas áreas se transmitan el coronavirus entre sí».

Y con las variantes que se extienden por todo el mundo, incluso los casos que disminuyen demasiado podrían causar un problema al reducir la sensación de urgencia por vacunarse, agregó Wen.

Incentivos y precauciones se relajarán en las próximas semanas

Mientras el país espera ver cómo responden los casos a un fin de semana de celebración, algunos líderes se están enfocando en ofrecer incentivos para las vacunas mientras que otros continúan descartando las precauciones pandémicas.

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, anunció el martes una lotería de incentivos de vacunación con premios que incluyen US$ 1 millón, dos becas completas de cuatro años para estudiantes elegibles y 25 escapadas de fin de semana.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter