El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, adelantó ayer que recomendará al presidente Mario Abdo Benítez recurrir ante la Corte Suprema de Justicia en caso de que el Congreso rechace el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto. Admitió que los recursos de los entes lo deciden los directorios por indicación del Mandatario.
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez firmó el viernes pasado el Decreto N° 4.362, por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6640/2020, “Que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá –lado paraguayo, al Presupuesto
General de la Nación (PGN)– Ministerio de Hacienda”.
El documento del Poder Ejecutivo sostiene que la propuesta es inconstitucional y transgrede los tratados internacionales.
La decisión golpea la transparencia porque con el veto de Abdo Benítez se evita el control legislativo de unos US$ 100 millones por año.
Villamayor señaló ayer a ABC que el problema del proyecto de ley “no es la finalidad sino que el procedimiento”. El jefe de Gabinete de la Presidencia anunció que en caso de rechazo del veto en el Congreso Nacional, recomendará al presidente Abdo Benítez plantear una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
“La finalidad del proyecto de ley no es el problema, sino el procedimiento que se quiere aplicar. Se les está quitando una atribución a los directores de las binacionales para darle al Congreso”, según el exministro del Interior.
En otro momento, Villamayor recordó que el Ejecutivo planteó tras el veto total, que los recursos socioambientales de las binacionales sean parte del Presupuesto vía convenios entre estos entes y las instituciones del Estado. Además, aseguró que, una vez aprobado el acuerdo, el dinero se incorpora de forma directa al PGN.
“Depende del Directorio”
En otro momento, Villamayor indicó que el destino de los recursos socioambientales de las binacionales depende directamente del directorio, cuyo titular es designado por el Ejecutivo. “El presupuesto de las binacionales es uno, pero se divide en dos administraciones”, expresó el jefe de Gabinete.
El veto del Ejecutivo ahora debe ser tratado ahora en el Congreso, en donde solo hace falta la aceptación de una de las Cámaras para que el documento se remita al archivo.
En el Senado se tendrían los votos requeridos que son 23 para rechazar el veto.

El Presidente justifica el veto
Este lunes último, el presidente Mario Abdo dijo que se vio en la obligación de vetar el proyecto de ley sobre gastos socioambientales porque es inconstitucional y que puede lesionar la construcción de acuerdo con países vecinos. Argumentó que su decisión se debe a que este documento “es inconstitucional” al pretender alterar los acuerdos internacionales con Brasil y Argentina”.
También dijo que todos los cuestionamientos que escuchó sobre su decisión fueron meramente políticos.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter