Un día después de conocerse el informe de Gafilat que manifiesta que la filtración hecha por el Gobierno puso en riesgo la calificación del país, que incluso pudo haber ingresado a la lista gris; el Poder Ejecutivo anunció este martes tres destituciones estratégicas en su Gabinete, y reacomodó a los titulares de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Banco Nacional de fomento (BNF) en nuevas funciones, así como en el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, anunció en conferencia de prensa los cambios dispuestos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El ahora exministro Carlos Arregui Romero fue destituido como titular de la Seprelad, principal entidad señalada por una entrega de datos de carácter reservado del Informe de Inteligencia Financiera, que no pueden incorporarse al cuaderno de investigación fiscal ni expediente judicial, según la observación que consta en el punto 214 de la Evaluación Mutua de Paraguay del Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se publicó este lunes pasado.

No obstante, Abdo decidió ubicar Arregui como nuevo presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), en reemplazo del economista Manuel Ochipintti Dalla Fontana. En tanto, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), el exfiscal René Fernández fue designado como nuevo titular de Seprelad. Mientras que la economista Carmen Marín, que venía desempeñandose como ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, fue designada para el cargo de miembro titular del Directorio del BCP.

Al ser consultado en conferencia de prensa del por qué se dio su cambio de la Seprelad, Carlos Arregui contestó: “Creo que son etapas que se van cumpliendo también, veníamos hablando de esta posibilidad y hoy dentro de lo que es el sistema de prevención el Banco de Fomento, el banco del Estado es un banco que está cumpliendo a cabalidad, con todos los recaudos, con todas las normativas que el concierto internacional impone en ese sentido, y la idea es colaborar, es seguir trabajando”.

En reemplazo de Arregui fue designado René Fernández, quien se encontraba al frente de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), mientras tanto en este cargo será designado de manera interina Federico Hetter, quien se desempeña en el cargo de director general de Asesoría Jurídica de la Senac, y luego, una nueva designación dependería del presidente Mario Abdo que se estaría dando en el transcurso de la semana.

Segunda etapa de evaluación

“Las instrucciones precisas del presidente de la República han sido mantener la línea de fortalecimiento del sistema nacional antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo. Paraguay ha superado una etapa de un proceso que es bastante complejo de evaluación de pares, que es Gafilat. En este momento pasamos en una segunda etapa que es la de seguimiento intensificado”, dijo, por su parte, René Fernández, quien estará al frente de la Seprelad.

Mientras tanto, la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, que desde marzo de 2021 integró el equipo de Presidencia, Carmen Marín, iría como miembro titular del Banco Central del Paraguay, y sobre esto, el jefe de Gabinete Civil refirió que el mandatario ya firmó la propuesta que será remitida al Congreso Nacional.

“El presidente de la República también ha firmado hoy la propuesta que irá a consideración del Congreso Nacional para el cargo de miembro titular del Banco Central del Paraguay, la persona propuesta es la ministra Carmen Marín. También una persona con amplia trayectoria y una economista destacada”, anunció Huttemann.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter