En las últimas dos semanas, los cuadros respiratorios han ido en aumento y las salas de urgencias están llenas de niños. Hoy, Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, confirmó que el 90% de las camas de UTI para niños ya están ocupadas y en total unos 23 pacientes tuvieron que ser derivados al sector privado

El doctor Núñez confirmó que en las últimas dos semanas el sistema de salud está sintiendo una sobrecarga de pacientes respiratorios . “Se ve eso en los servicios de urgencias y de consultas, una gran cantidad de pacientes pediátricos y eso en proporción aumenta también para terapia intensiva”, consideró.
En ese sentido, hizo énfasis en que ya el 90% de las 88 camas de terapia intensiva infantil se encuentran ocupadas actualmente. Además, confirmó que la mayoría de ellas se encuentran en Asunción y Capital, puesto que el sistema público solo tiene dos camas de cuidados intensivos en el interior: una en Alto Paraná y otra en Encarnación.
El mismo explicó que el principal problema con el que tropiezan a la hora de ampliar el número de camas es la falta de terapistas pediátricos.

Pacientes en el sector privado
Así también, el director de Terapias confirmó que ya 23 pacientes fueron derivados al sector privado mediante el sistema de amparos judiciales. En ese contexto, señaló que ello no implica que ya estén completamente sobrepasados, puesto que ese sistema funciona desde el 2015 y sirve para dar una respuesta más rápida.
“Ese sistema siempre se utilizó, siempre se tuvo a pacientes del sector público en el privado, por ciertas circunstancias de emergencia (…) Es una opción para derivación de pacientes, lo que queremos es apurar para evitar la descompensación. Si es más pronta la disponibilidad del sector privado, se deriva al paciente ahí”, consideró

Baja vacunación infantil
En otro momento, el doctor comentó que la mayoría de los cuadros que se están presentando en niños menores de 5 años son por influenza o virus sincitial respiratorio. “Ahí es importante el esquema de vacunación para evitar la influenza, es muy baja la tasa de vacunación en menores de 5 años en este momento”, lamentó.
Así también, destacó que los niños estuvieron más de dos años aislados y no tuvieron contacto con los virus, pero con la vuelta a la presencialidad en las escuelas están más expuestos y con defensas menos desarrolladas, lo cual deriva en el aumento de pacientes en los hospitales.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter