Los medicamentos que no están en stock deben conseguirse “como sea” para no interrumpir el tratamiento para cada tipo de cáncer y muchos pacientes pasan hasta meses sin seguir la indicación por falta de fármacos, lo que significa “morir poco a poco” como lo detalla Marta Ortiz, paciente del Hospital Nacional de Itaugua.

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y los pacientes oncológicos día a día intensifican sus esfuerzos por sobrevivir a esta enfermedad costosa y que no tiene garantías en cuanto a tratamiento debido a que la provisión de medicamentos y el funcionamiento de equipos fundamentales sigue siendo una falencia en el sistema de salud.

Marta Ortiz, paciente oncológica y presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares de Itaugua lleva dos años de tratamiento, tiempo en que debió sortear muchos obstáculos en cuanto a contar con el fármaco indicado para seguir el esquema que le permita contrarrestar en su organismo los efectos del cáncer.

El leuprolide es uno de los medicamentos que utiliza y lo debía recibir el jueves pasado y al 4 de febrero la paciente corre contrareloj porque es una hormona que frena el avance del cáncer en su cuerpo. Tiene un costo de G. 5.600.000 y esta debe ser la tercera dosis por recibir y hasta el momento no sabe cómo hará para adquirir la droga.

Así como ella, otros 50 pacientes se encuentran en la misma situación aguardando la provisión de otros medicamentos como el caso del medicamento Trastuzumab que debe aplicarse cada 21 días y tiene un costo de G. 25 millones y la lista de faltantes sigue.

Debido a la situación por la que están pasando, los integrantes de la asociación preparan para mañana a las 7:30 horas una manifestación en la explanada del Hospital Nacional de Itaugua donde buscarán que las autoridades vean la realidad por la que están atravesando y la gravedad de dejarlos sin medicamentos.

“El cáncer no es una gripe que se cura con ibuprofeno o paracetamol, nos están matando poco a poco por falta de medicamentos que son costosos, muchos no tenemos el privilegio de conseguirlos ni que alguien nos preste el dinero y dejar pasar una sesión por tres, cuatro días o un mes es volver a cero en el tratamiento”, afirmó a HOY.

Lamentó que pese a lo delicado que resulta intentar curarse contra el cáncer, los pacientes ni tienen la ventaja de la proximidad de los lugares para seguir un tratamiento ya que llegan desde Concepción, San Pedro, Ciudad del Este y no tienen ni 20 mil guaraníes por día para movilizarse.

“Necesitamos que nos escuchen y vean por lo que pasamos, esto es día a día y cada día cuenta para un paciente con cáncer”, puntualizó.

El otro centro donde atienden a pacientes oncológicos es el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) donde al año se reciben 3000 nuevos casos siendo los más frecuentes los cánceres de mama, cuello uterino, pulmón y colon en mujeres mientras que la franja masculina reporta los de pulmón, próstata y colon en mayor número.

En este centro especializado de referencia no funciona el único tomógrafo disponible y está fuera de servicio desde el miércoles pasado y su reparación puede llevar por lo menos dos semanas, indicó el Doctor William Villalba, director médico del INCAN en contacto con radio UNO.

Mientras, los 20 pacientes que diariamente requieren de este servicio son derivados, en caso de ser urgentes, a otros centros y los no urgentes son reagendados, indicó el profesional.

Al año, se realizan 5000 tomografías y es un estudio fundamental que se utiliza en los tratamientos de radioterapia o para planificar un tratamiento.

“Tenemos un solo equipo, está en proceso la compra de otro y el tema medicamentos mejoró bastante en los últimos años pero sí hay faltantes pero en gran parte los básicos existen en el banco de drogas del hospital y también están los que deben introducirse al listado porque son necesarios en los tratamientos”, indicó Villalba.

Por otra parte, recordó que dos son los acelerados lineales que serán instalados en el predio del INCAN y estarán operativos entre mayo y junio de este año.