Titular de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay asegura que solo 11 cambistas operan de manera legal y 889 lo hacen de manera clandestina, con dinero en negro, en Ciudad del Este.“Es un dinero que no tiene origen, que viene de operaciones fraudulentas. Ochocientos ochenta y nueve cambistas están operando de manera clandestina e ilegal”, afirmó Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, respecto al millonario robo a la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), en Ciudad del Este, cuyo monto no se sabe ni se sabrá. El gremio informó que solamente once cambistas operan de manera legal y están reconocidos por el Banco Central del Paraguay (BCP).

También denunció que “los cambistas son los encargados de realizar el pago y recepción de dinero de mercaderías que salen y entran en contrabando; entonces este atraco da a conocer la envergadura del mercado de contrabando que hoy se realiza dentro de la economía y es perjudicial para el comerciante que apuesta a la legalidad”.

“Fue un robo mayor lo que sucedió, porque hay que recordar y hay que hacer solamente números: se asaltó una bóveda enorme en que había unas doscientas cajas fuertes. Entonces, te explico, esta no es una bóveda cualquiera, tiene más de doscientas cajas fuertes y ¿por qué decimos sobre la cantidad de dinero que manejaban es importante? Por la infraestructura en la cual se cuidaban estos valores”, expresó.

Sobre el punto, resaltó que hacer una bóveda de seguridad como la que utilizaba la Asociación de Trabajadores Cambistas de CDE tendría una inversión de alrededor 500 mil dólares

“Lo que dicen algunos de que en el lugar no había el millonario monto que se maneja, nadie va a hacer una infraestructura de unos 500 mil dólares para no guardar nada adentro”, cuestionó.

ilegal. ”Estamos hablando de algo que está fuera de la legalidad, por eso nadie es que se acerca a realizar su denuncia y esto es lo que afecta tanto a la economía del país como a la gente que trabaja de manera legal. Son estos los perjudicados legalmente”, criticó Mendoza.

Cuestionó la labor de las entidades encargadas en el control de este tipo de movimientos de dinero, como son los cambistas que operan de forma ilegal.

“Muchas veces los entes de control promulgan leyes endureciendo el control para la gente formal, generando bastante perjuicio a las acciones cambiarias de los trabajadores formales, y al permitir este tipo de acciones ilegales que operan en las calles”, señaló.

Al respecto, remarcó que “al volverse más duras las leyes y resoluciones a la parte formal, los clientes deben cumplir con requisitos o documentaciones que muchas veces, al no tener a mano, prefieren recurrir a las operaciones cambiarias ilegales en las calles, lo que perjudica al sector que opera de manera formal.

Por último, lamentó que sea mucho más fácil operar sin ningún tipo de control, sin pagar ningún tipo de permiso, que tratando de cumplir con todos los requisitos. “Para ellos (los ilegales) no hay ningún tipo de control”, dijo.

Imágenes revelan tranquilidad de topos al sacar el botín

Las imágenes del momento en que los delincuentes estuvieron sacando varias cajas, que se presume serían del millonario botín hurtado de la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas, revelan la absoluta tranquilidad con la que se movieron los delincuentes. En dos ocasiones, pasa una patrullera de la Policía frente al local, sin percatarse de nada.

Las imágenes corresponden al lapso entre la 01:58 minutos hasta 03:58 minutos de la madrugada del lunes 5 de febrero pasado, tiempo que se tomó la banda de topos para cargar varias cajas a dos vehículos y luego abandonar el sitio, sin ser advertidos.

La escena se desarrolla en la Ropería Danielle, que es la tienda de ropas deportivas de fachada, alquilada por la gavilla en el edificio Aurora, sobre la calle Camilo Recalde, donde abrieron el túnel que condujo unos 180 metros a la bóveda de los cambistas, ubicado en el paseo central que separa la ruta 2 y la calle Monseñor Rodríguez.

Inicialmente se le ve en el lugar al que la Policía señala como supuesto líder de la banda, identificado como Flavio o con el alias Gordiño, acompañado por Fabricio Jonhatan Álvarez Ayala, quienes llegaron en el automóvil de la marca Toyota, Sienta, de color blanco, frente al local.

El vehículo es cargado con varias cajas y luego abandona el lugar. Unos minutos después llega otro vehículo, que es la furgoneta de la marca Citroën, de la que de nuevo baja Flavio e ingresa al local.

Un poco más tarde sale Flavio, seguido por otros dos hombres, quienes cargan cajas de cartón y una caja de herramientas, las ponen en la furgoneta y se alejan con dirección este, hacia el Puente de la Amistad. Luego, salen otras 3 personas y toman el mismo rumbo. Varios minutos después, y una vez alzadas todas las cajas, Flavio golpea la ventanilla de la furgoneta al conductor para que este abandone el lugar en dirección oeste.