En la mañana de este miércoles, el exministro de la SEN, Joaquín Roa, ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para cumplir con la orden de prisión preventiva.

Joaquín Daniel Roa Burgos, de 62 años, pasó a cumplir prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, desde este miércoles.

El exministro de la Secretaría Emergencia Nacional (SEN) en un principio quedará unos días en el área de admisión y luego la dirección del Penal decidirá junto a qué población penitenciaria será ubicado.

Cabe recordar que Roa se encuentra procesado por los hechos de cohecho pasivo agravado y presunto lavado de dinero, junto con el acusado en el operativo A Ultranza, Alberto Koube Ayala, quien también está imputado en esta nueva causa por los hechos punibles de soborno agravado y así como por presunto lavado de dinero.

La tercera causa de lavado de dinero abierto contra Alberto Koube, abierto en el operativo A Ultranza, fue por haber colaborado supuestamente con la estructura de Sebastián Enrique Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico. Mientras que la segunda causa de donde también está procesado por lavado de dinero junto con su exesposa y su hermana.

En la tercera causa, se investiga que Koube prometió algunas dádivas a Roa a cambio de direccionar licitaciones de la SEN, a sus empresas.

Según la Fiscalía, Roa adquirió el yate en el 2018 de la empresa Tapiracuai, de Alberto Koube.

Joaquín Daniel Roa Burgos fue ministro de la SEN durante los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Es acusado de usar 11 licitaciones para lavar dinero de toda una estructura criminal, de acuerdo al reporte de ABC TV.