VILLA FLORIDA. El monitoreo realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reveló que el nivel del río Tebicuary se encuentra en estado crítico. El nivel apenas llega a -0,2 metros y el caudal es de 0,0 metros cúbicos por segundo. El informe de la secretaría de Estado señala “cese de bombeo”; sin embargo, en la zona, arroceros realizan aún el bombeo para el regadío de sus cultivos, según denunciaron los pescadores florideños.

El nivel normal del río Tebicuary es de 2,50 a 3 metros. Sin embargo, en un monitoreo realizado el miércoles último se pudo constatar los niveles críticos a causa de la sequía. Tras la verificación del nivel del río y el caudal, funcionarios de la Dirección de Pesca y
Biodiversidad del Mades mantuvieron una reunión con los pobladores de Villa Florida. En la oportunidad se explicó el alcance de la resolución N° 511/16 del Mades, por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary.
En la reunión participaron pescadores, agentes del Ministerio Público y la Policía  Nacional.
Los funcionarios en su recorrido constataron la existencia de bombas a orillas del río y que toma aguas del Tebicuary para regar cultivos de arroz. Los funcionarios presentaron la denuncia y pidieron a las autoridades de la fiscalía y la Policía iniciar una investigación del caso. Añadieron que en estas condiciones está prohibido extraer aguas del río Tebicuary. Los pescadores de Villa Florida denunciaron el uso indiscriminado del agua del río para alimentar cultivos de arroz. Cerraron la ruta PY01 y pidieron la intervención del Mades para sancionar a los infractores.