La primera muerte maternoinfantil en Alto Paraná en lo que va del año sucedió ayer. Fallecieron una mujer de 29 años y el bebé que llevaba dentro. La víctima llegó al hospital con una partera empírica.

La joven madre Mari Rosa Jumbaich (29), que nunca se realizó un control prenatal, falleció al igual que su bebé; dejando huérfanos a sus otros 6 niños, todos menores de edad, ya que su marido falleció a finales de noviembre a causa de un infarto.

El doctor Nelson Zena, director del Hospital Regional hasta donde llegó la mujer acompañada por una partera empírica, comentó que ya nada pudieron hacer para salvar a la madre y al bebé. «A las 5.00 llegó la mujer, yo estaba presente, la partera empírica le trajo en un motocarro hasta el hospital, pero ya llegó muerta, intentamos reanimarla de acuerdo al protocolo, pero no hubo caso, a las 5.30 confirmamos su muerte y la del bebé a través de una ecografía, ella no tenía ni una sola atención prenatal. Por lo que nos enteramos, todos sus anteriores hijos los tuvo con una partera. Falleció presumiblemente por presión alta», aseguró Zena.

Según el doctor, la mujer podría haber estado entre 7 y 8 meses de gestación por examen físico que le practicaron los obstetras.

Importante. Lo que los trabajadores de salud sí tienen claro es que la mujer nunca pisó un hospital para realizarse los estudios prenatales. «Según la empírica, la ahora fallecida se fue anoche a su casa luego de que se sintiera mal, y como ya no podía hacer mucho por ella la trajo hasta el Hospital Regional de urgencias», confirmó el doctor. Los médicos insisten en que las mujeres embarazadas se hagan los controles prenatales desde que se enteran que lo están, a fin de estar seguras de cómo evoluciona la gravidez y para evitar este tipo de desgracias.

Escasos recursos. Los vecinos de la ahora fallecida se organizan para poder asistir a los niños que quedaron huérfanos, ya que son de muy escasos recursos económicos; y también perdieron a su padre meses atrás.

«Estamos muy tristes con la noticia de la muerte de la señora, el martes ella estaba en la escuela, se fue para inscribir a sus hijos, me comentó que su marido falleció y que estaba haciendo cualquier changa para poder sacar adelante a sus 6 hijos, mucho hablamos, vi que estaban muy hinchados sus pies y le dije que vaya al hospital a consultar y que se acerque a Abrazo para conseguir ayuda», comenta Mirian Estela Rivarola de Ferreira, vicedirectora de la escuela Santa Inés, del kilómetro 6,5 Monday de Presidente Franco.

La familia de la hoy fallecida vive enfrente de la escuela Santa Inés, según la docente; quien comentó que la mujer tiene un hijo de aproximadamente 15 años y que el último de los hermanos es muy chiquito y apenas está caminando. «Ella era muy guapa, con el motocarro vendía algunas cosas, reciclaba y con ese dinero los mantenía, ahora los vecinos se están moviendo para poder ayudar a estos pequeños que quedaron huérfanos. Si de repente alguien de buen corazón desea ayudar, puede llevar su donación a la escuela, ya que están frente a nosotros», aseguró.

Reducción de mortandad

En diciembre pasado la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) y coordinadora residente interina del sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, Regina Castillo, explicó que hubo reducción de muerte materna y neonatal en Alto Paraná, pero las atenciones siguen precarias en los hospitales públicos de los diferentes distritos del departamento.

Castillo mantuvo una reunión con directivos de la Itaipú para presentar un informe sobre los aportes resultantes de la alianza Unicef-Itaipú, y el Ministerio de Salud, a favor de la salud materna y neonatal en Paraguay.

En el periodo del 2013, hasta el 2016, la reducción de la mortalidad neonatal fue del 7%, a nivel país, y en Alto Paraná, zona de influencia de la Itaipú, fue del 36%.

En lo que respecta a la reducción de la mortalidad materna, en el periodo citado, mencionó que en el país hubo una disminución del 7%, y del 70% en el departamento altoparanaense.